La proyección del concepto de la «hispanidad» en la actividad arquitectónica del primer franquismo
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Universidad de Málaga
Materia
Arquitectura Arte Hispanidad Franquismo Propaganda Identidad nacional Architecture Art Francoism National identity
Fecha
2021-11-16Referencia bibliográfica
CABRERA GARCÍA, M.ª Isabel, «La proyección del concepto de la “hispanidad” en la actividad arquitectónica del primer franquismo», Boletín de Arte-UMA, n.º 42, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2021, pp. 23-40, ISSN: 0211-8483, e-ISSN: 2695-415X, DOI: [http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.13047]
Resumen
El régimen de Franco concedió un lugar relevante a la idea de la hispanidad, íntimamente ligada a su vocación imperial; idea
que podía contribuir a fortalecer la identidad como país, y de cara hacia el exterior mantendría la ilusión de una proyección internacional que
el régimen no tenía. En nuestro estudio nos aproximaremos a las fuentes históricas en las que se gesta la idea, a la reflexión teórica sobre la
«hispanidad» en los primeros años del franquismo y a cómo se proyecta el mito en la arquitectura.
Tal concepto llevaría asociados un arsenal de lugares, fechas, celebraciones, imágenes..., con fuerte carga simbólica, que fueron haciéndose
muy presentes en todas las manifestaciones culturales, y por tanto en el arte, popularizándose concepciones, imágenes y tópicos.
Adquirían así un valor especial los principales edificios, conjuntos monumentales y ciudades vinculadas con el relato del descubrimiento
del Nuevo Mundo: Granada, La Rábida, Guadalupe o Trujillo, poniendo de manifiesto la apropiación ideológica que del patrimonio histórico
realizó el nuevo Estado. Franco’s regime gave a relevant place to the idea of «Hispanidad», a term related to the idea of Hispanicity, intimately linked to
its imperial vocation. This idea could contribute to strengthen the identity as a country, and in an outward face would maintain the illusion of
an international projection the regime did not have. In our study, we will approach the historical sources in which the idea developed, the theoretical
reflection on «Hispanidad» (or Spanishness) in the early years of Franco’s regime, and the way the myth is projected in architecture.
Such a concept would be associated with with numerous of places, dates, celebrations, images, etc. with a strong symbolic charge,
which became very much part of all cultural manifestations, and therefore in art, popularizing conceptions, images, and clichés. Thus, the
main buildings, monumental complexes, and cities linked to the story of the discovery of the New World acquired a special value: Granada,
La Rábida, Guadalupe or Trujillo, demonstrating the ideological appropriation of the historical heritage by the new State.