Buenas Prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Una mirada desde la experiencia
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Buenas prácticas Best practices Exclusión social Exclusión escolar Atención a la diversidad Social exclusion Educational exclusion Programs for students at risk
Fecha
2011-01-19Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto I+D+I Estudiantes en riesgo de exclusión
educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas del que está dando cuenta este
Monográfico. Tiene como objetivo general analizar las políticas educativas, las prácticas y los
resultados que se están alcanzando con aquellos estudiantes que encuentran dificultades
acusadas de seguir el currículo y la enseñanza regular en la ESO y que están, por tanto en
situación extrema de riesgo de exclusión educativa y social. Este artículo, que se inicia con una
breve conceptualización teórica del concepto de buenas prácticas, presenta el análisis de los
casos tanto de la Comunidad Autónoma de Murcia como de Andalucía, concretamente, a partir de
entrevistas en profundidad y observaciones de aulas, analizadas desde la perspectiva de buenas
prácticas.En concreto, se pone de manifiesto qué acciones, estrategias y metodologías alimentan las
tareas que se llevan a cabo en institutos de educación secundaria con alumnado en riesgo de
exclusión social. Son definidas y consideradas como buenas prácticas por sus resultados,
sistematización, valoración, aceptación y difusión social y educativa. This work is framed within an R & D project financed by the Ministry of Education, students at
risk of educational exclusion in Secondary School: status, programs and best practices, which
aims to analyze education policy, practices and outcomes achieved with students who have
difficulty following the curricular and regular education in Secondary School, therefore being in
extreme risk of social exclusion. This article, which begins with a brief theoretical
conceptualization on the concept of best practices, showcases the analysis of the cases for both
the Autonomous Community of Murcia and Andalusia, particulary the analysis of interviews and
classroom observation regarding the concept of best practices. Specifically, it shows which
actions, strategies and methodologies carry out the tasks in Secondary Schools with pupils at
risk of social exclusion, and are defined and considered as best practices in terms of
performance, organization, evaluation, acceptance and social and educational broadcasting.