Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos
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Universitat Jaume I
Materia
Marcos conceptuales Tradición Catolicismo Ideología Discurso político Podemos Conceptual frames Religion Catholicism Ideology Political discourse
Fecha
2021-11-21Referencia bibliográfica
Sánchez García, F. J. (2021). Tomar los cielos por asalto. Tradición, ideología y marcos religiosos del discurso de Podemos. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 47-62. [https://doi.org/10.6035/clr.5859]
Resumen
El presente trabajo se centra en el análisis del papel de la religión en
la construcción del discurso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha
experimentado un meteórico ascenso desde su fundación en 2014 hasta la
consecución del primer gobierno de coalición de la democracia en España.
Durante este periodo, las intervenciones públicas de Pablo Iglesias y otros
dirigentes de la formación han sido objeto de un intenso interés mediático. No
en vano, Podemos se ha distinguido de los partidos tradicionales por cuidar
especialmente la comunicación política. Formalmente, su andamiaje
metadiscursivo se ha levantado sobre la base de una larga tradición cultural, que
entronca con intelectuales de izquierdas y, paradójicamente, también se asienta
sobre los cimientos de la moral judeocristiana española. En este artículo, nos
servimos de un corpus compuesto por una selección de debates parlamentarios,
mítines y entradas de la red social Twitter para analizar los marcos conceptuales
(Lakoff, 2007) que subyacen en dichas intervenciones, poniendo el foco en la
importancia de ciertos frames religiosos resemantizados (Laclau, 2005), que, en
gran medida, ayudan a vehicular los principales argumentos del partido, para
conectar emocionalmente con sus votantes potenciales, y, al mismo tiempo,
posicionarse como marca diferenciada en el nuevo panorama político español. This work focuses on the analysis of the role of religion in the
construction of the discourse of Podemos. Pablo Iglesias' party has experienced
a meteoric rise from its founding in 2014 to the achievement of the first coalition
government of democracy in Spain. During this period, the public interventions
of Pablo Iglesias and other leaders of the formation have been the object of
intense media interest. Not surprisingly, Podemos has distinguished itself from
the traditional parties by taking special care of political communication.
Formally, its metadiscursive scaffolding has been built on the basis of a long
cultural tradition, which connects with left-wing intellectuals and, paradoxically,
also rests on the foundations of Spanish Judeo-Christian morality. In this article,
we use a corpus made up of a selection of parliamentary debates, meetings and
tweets from the social network Twitter to analyze the conceptual frameworks
(Lakoff, 2007) that underlie these interventions, focusing on the importance of
certain resemantized religious frames (Laclau, 2005), which, to a large extent,
help to spread the main arguments of the party, to connect emotionally with its
potential voters, and, at the same time, to position itself as a differentiated brand
in the new Spanish political landscape.