dc.contributor.author | García Gómez, Soledad | |
dc.contributor.author | Salas Martínez, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T09:53:47Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T09:53:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García-Gómez, S. y Salas Martínez, M. (2021). Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 239-258. DOI:10.30827/profesorado.v25i3.9499 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71976 | |
dc.description.abstract | La literatura muestra que los procesos de innovación educativa que se llevan a cabo en los centros
escolares son, con frecuencia, experiencias puntuales y efímeras. Ante este panorama nos
preguntamos qué es preciso para que las innovaciones se sostengan en el tiempo. Este estudio ha
pretendido conocer cuáles son los factores que favorecen la sostenibilidad de un proyecto educativo
innovador en el ámbito de la educación secundaria obligatoria. Para ello se investiga lo que
acontece en un instituto, cuyo proyecto educativo es diferente al de la mayoría. El caso ha sido
abordado desde las premisas del paradigma cualitativo; los datos se han obtenido mediante
entrevistas al equipo directivo y a parte del profesorado, habiendo manejado también los
documentos prescriptivos. El análisis de contenido de los datos evidencia cuatro factores que se han
erigido en pilares que sustentan la innovación: ajustarse a la normativa vigente, confección
progresiva de la plantilla docente, formación y acompañamiento al profesorado, y divulgación del proyecto educativo entre el alumnado y sus familias. Este instituto de educación secundaria persiste
como centro innovador, transcurridos cuatro años desde su creación, porque desde el equipo
directivo se han sabido conjugar varias actuaciones fundamentales, a expensas de su plena e
intensa dedicación. Esta virtud del equipo se convierte también en el principal inconveniente, ya
que no es deseable que todo el esfuerzo y trabajo recaiga sobre los mismos profesionales. Desde la
esfera política se deberían apoyar estas iniciativas, si realmente se pretende un cambio cualitativo
en las instituciones educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Literature shows that the processes of educational innovation held at schools are often isolated and
ephemeral. So that we wondered: what it is necessary for educational innovation to be sustained
throughout the time? This study tried to discover which are the relevant factors that favour the
sustainability of an innovative educational project in compulsory secondary education. For this
purpose, we explored what happen in a public secondary school which educational project is quite
different in comparison with the majority. This case study has been attended according to the
premises of qualitative research paradigm; data has been collected with interviews to the
management team and some teachers. School official documents have been reviewed. Content
analysis shows four factors that have become pillars supporting this innovation: respect to the
regulations, the progressive process to define teachers’ staff, the training and continuous
accompaniment for teachers, as well as dissemination of the educational project between students
and their families. This secondary school perseveres as an innovative school, after the first four
years of existence, because the management team has known how to combine several fundamental
actions at the expense of their fully commitment. This virtue also become into the main
disadvantage, as it is not desirable that all efforts and hard work is developed by the same team of
professionals. From the political sphere this initiative should be supported if a qualitative change in
educational institutions is demanded. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Equipo Directivo | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Profesorado de educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Proyecto educativo | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Leadership | es_ES |
dc.subject | Program Development | es_ES |
dc.subject | School Administration | es_ES |
dc.subject | Secondary school teachers | es_ES |
dc.subject | Families | es_ES |
dc.title | Claves para la sostenibilidad de un proyecto innovador en un instituto de Educación Secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Key factors for the sustainability of an innovative project in a Secondary School | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i3.9499 | |