Matachines rarámuri (México). Un proceso de sincretismo cultural
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Acuña Delgado, ÁngelEditorial
Pedro Gómez
Materia
Matachines Rarámuri Tarahumara Bailes Sincretismo cultural Sentido Dance Cultural syncretism Meaning
Fecha
2005-12Referencia bibliográfica
Acuña Delgado, Ángel. Matachines rarámuri (México). Un proceso de sincretismo cultural. En: Gazeta de Antropología, Nº 21, 2005, Artículo 29
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Introducida por los misioneros en tiempo de conquista, la danza de matachines posee actualmente mucha vigencia dentro del grupo étnico Rarámuri, habitante de la Sierra Tarahumara, situada al suroeste del estado Chihuahua, en México. En este trabajo trataremos de responder a interrogantes tales como: ¿De dónde provienen originariamente los matachines y quiénes los introdujeron en la Tarahumara? ¿Qué características distintivas tienen los matachines rarámuri? ¿Qué tipo de implicaciones interculturales trae consigo el bailar matachín? ¿Qué proceso de cambio han tenido? ¿Qué significados simbólicos se desprenden del bailar matachín? Centraremos así la atención en el proceso de "raramurización" experimentado por los matachines, todo lo cual nos llevará finalmente a reflexionar sobre los préstamos culturales y sobre la tradición reinventada en la búsqueda de sentido. Introduced by the missionaries in time of the Spanish Conquest, Matachine dances today have strong validity within the ethnic group Raramuri, inhabitant of the Sierra Tarahumara, located in the south-west of the state of Chihuahua, Mexico. In this work, we try to respond to such queries as: Where do the Matachines originally come from, and who introduced them into the Tarahumara? What are the distinctive characteristics of the Rarámuri Matachines ? What type of intercultural implications does the Matachine dance have? What process of change have they undergone? What symbolic meanings come from Matachine dance? We focus attention on the process of adaptation to the Raramuris by the matachines, all that which will take us finally to examine the cultural borrowings and the tradition reinvented in the search of meaning.