Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas
dc.contributor.author | Piernagorda Pérez, Rebeca | |
dc.contributor.author | Capdevila Solá, Reina | |
dc.contributor.author | Prat Moratonas, Montserrat | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T11:30:24Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T11:30:24Z | |
dc.date.issued | 2021-11-02 | |
dc.identifier.citation | Piernagorda Pérez, Rebeca; Capdevila Solà, Reina; Prat Moratonas, Montserrat (2021). Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas. Estudio comparativo en una escuela de Educación Primaria. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 19, 431-451. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71944 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la Enseñanza Musical (programa equivalente al grado elemental de música) en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado de Educación Primaria. Para ello se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo correlacional a partir de los resultados de las Pruebas de Evaluación de competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas de 679 alumnos de sexto curso, correspondientes a los cursos 2010 al 2019. La muestra se conforma con 481 alumnos de Educación Primaria Ordinaria y 198 de Educación Primaria con Enseñanza Musical. Los resultados del análisis estadístico descriptivo e inferencial muestran una mayor calificación media para los alumnos que cursan Enseñanza Musical, que va de 0,81 puntos en matemáticas a 1,13 puntos en inglés. La incidencia de la formación musical se detecta significativa el tercer año en la competencia lingüística y el quinto en la matemática. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la Enseñanza Musical (programa equivalente al grado elemental de música) en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado de Educación Primaria. Para ello se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo correlacional a partir de los resultados de las Pruebas de Evaluación de competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas de 679 alumnos de sexto curso, correspondientes a los cursos 2010 al 2019. La muestra se conforma con 481 alumnos de Educación Primaria Ordinaria y 198 de Educación Primaria con Enseñanza Musical. Los resultados del análisis estadístico descriptivo e inferencial muestran una mayor calificación media para los alumnos que cursan Enseñanza Musical, que va de 0,81 puntos en matemáticas a 1,13 puntos en inglés. La incidencia de la formación musical se detecta significativa el tercer año en la competencia lingüística y el quinto en la matemática. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Competencias básicas | es_ES |
dc.subject | Competencias lingüísticas | es_ES |
dc.subject | Competencia matemática | es_ES |
dc.subject | Educación musical | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Basic competences | es_ES |
dc.subject | Language Competence | es_ES |
dc.subject | Mathematical competence | es_ES |
dc.subject | Musical Education | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.title | Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas | es_ES |
dc.title.alternative | IMPACT OF MUSIC TEACHING ON LINGUISTIC AND MATHEMATICAL COMPETENCES. COMPARATIVE STUDY IN AN ELEMENTARY SCHOOL | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21937 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |