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dc.contributor.authorMessner, Rudolf
dc.date.accessioned2011-01-18T12:26:30Z
dc.date.available2011-01-18T12:26:30Z
dc.date.issued2011-01-18T12:26:30Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7193
dc.description.abstractPISA ha dado lugar a un nuevo debate en torno a la educación. Frente al uso casi antojadizo que se hace en éste del concepto de “formación”, el presente trabajo examina la relación existente entre el programa PISA y el concepto de “formación general”. Se intenta exponer también la pretensión de base social del concepto de literacy propuesto en PISA, así como también su relevancia como orientación futura del núcleo de una formación básica objetiva en el sentido pragmático-funcional. También han de exhibirse y discutirse las limitaciones mismas del programa PISA en lo relativo a la dimensión estético-literaria y sociopolítica de la formación escolar. En conclusión: si se malinterpreta PISA ―según viene sucediendo― como concepción abarcadora de la formación general y como sentencia de conjunto acerca de la escuela ―algo que PISA no reclama para sí–, la escuela y la enseñanza terminarán por perder, en el esfuerzo por mejorar su calidad, buena parte de sus contenidos y de su configuración social.en
dc.description.abstractPISA has lead to a renewed debate on education. Contrary to the rather free use of the term education in this debate, the author looks at the relation between the PISA program and the concept of general education. He explains the socially grounded demands of the PISA literacy approach as well as its importance as a trend-setting reorientation of the core of a relevant basic education in the functional-programmatic sense. Furthermore, the limitations of the PISA program are pointed out and discussed in view of the literary-aesthetic, social, and political dimension of school education. On balance, the author argues that if PISA, as is at present the case, is misunderstood as an extensive concept of general education and an overall judgement on schooling - claims not raised by PISA itself - then school and instruction will, in the course of the efforts to improve their quality, be restricted in both content and social organization.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev132ART2;132
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormación (Bildung) / Formación general (Allgemeinbildung)en
dc.subjectEducation (Bildung) / General education (Allgemeinbildung)en
dc.subjectProcesos de formación personalen
dc.subjectCompetencias básicas versus formación generalen
dc.subjectLiteracy (Alfabetización)en
dc.subjectPragmatismo (filosofía)en
dc.subjectProcesses of personal educationen
dc.subjectBasic competences versus general educationen
dc.subjectLiteracy (Literacy)en
dc.subjectPragmatism (philosophy)en
dc.titlePISA y la formación generalen
dc.title.alternativePISA and Bildungen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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