Análisis de la interacción y satisfacción del estudiante universitario a través de herramientas de anotaciones sobre contenidos multimedia
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Análisis de interacción Satisfacción Educación superior Anotaciones multimedia Actividades de aprendizaje Interaction analysis Satisfaction High education Multimedia annotations Learning activity
Fecha
2021Fecha lectura
2021-11-24Referencia bibliográfica
Hernández Domínguez, Julián. Análisis de la interacción y satisfacción del estudiante universitario a través de herramientas de anotaciones sobre contenidos multimedia. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71764]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP); Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba; Universidad de Granada (UGR); Universidad de Sevilla (US)Resumen
Debido a la relevancia que tienen desde los marcos sociales y cognitivos, los
procesos de interacción y satisfacción del estudiante universitario, como factor decisivo en
el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el eje vertebrador del presente trabajo gira
sobre el mismo, y más concretamente sobre la interacción multimedia y colaborativa a
través de las herramientas de anotaciones sobre contenidos multimedia. En este sentido, las
anotaciones de vídeo son un factor decisivo a la hora de desarrollar las dinámicas de
interacción. Desde este estudio, se plantea a las herramientas tecnológicas como las mejores
aliadas a la hora de realizar estudios sobre la interacción. Como nexo de unión, entre ambos
ámbitos, en este estudio se sitúa la satisfacción, pues diversos estudios sostienen que la
satisfacción de herramientas y servicios tecnológicos, suelen ser subcategorías de los
estudios de satisfacción de los usuarios.
En base a estas premisas, este estudio tiene como objetivo analizar la interacción y
satisfacción de los estudiantes a través de las herramientas de anotaciones basadas en
contenidos multimedia en el proceso formativo.
Para dar respuesta a este objetivo, se plantea una investigación experimental, con un
diseño cuasi experimental de grupos no equivalente con pretest y postest con un enfoque
cuantitativo de carácter explicativo-correlacional, utilizando para el análisis pruebas
paramétricas y no paramétricas. En este sentido, se han utilizado la U Mann-Whitney para
las variables dicotómicas y la H de Kruskal Wallis para las de más de dos categorías,
análisis descriptivos de los datos, contraste de medias y el análisis de contenido.
En lo que respecta a los instrumentos de medición utilizados, el cuestionario. El
primero se ha diseñado ad-hoc para medir variables personales, el internacional de
actividad física para medir variables relativas a la actividad físico deportiva. El de
evaluación de actividades, este cuestionario, está compuesto por un total de 35 ítems
distribuidos en seis dimensiones, el análisis se centra en tres tipos de tareas de orden
superior: de la Taxonomía de Bloom, se ha utilizado el cuestionario SUSE para medir la
satisfacción y aspectos técnicos de herramientas en la web, que cuenta con un total de 22 ítems agrupados en cuatro dimensiones. Además, se ha utilizado el de opinión del
alumnado sobre la docencia de su profesorado, que cuenta con un total de 20 items,
agrupados en tres dimensiones. El análisis cuantitativo de contenido, se ha desarrollado
durante los cursos académicos (2017/2018 y 2018/2019), contando con un total de 438
anotaciones.
El estudio se ha llevado a cabo en Cuba, y se ha contado con una muestra
representativa de la población estudiada (asumiendo un error muestral del .05), con un total
de 146 participantes del grupo de actividad física terapéutica de la Universidad de las
Ciencias Informáticas. Se ha utilizado el programa estadístico SPSS v.22.0, para los
análisis descriptivos y comparativos.
En cuanto a los resultados descriptivos, se concluye que se ha aportado una
descripción detallada de las variables personales de los estudiantes del grupo estudiado, así
como el perfil físico-deportivo que tienen dichos participantes, de entre los cuales se puede
destacar que el nivel de actividad físico deportiva es superior en el grupo experimental, en
relación con el grupo de control. En relación a las actividades grupales, la satisfacción del
estudiante en el proceso formativo y la opinión del alumnao sobre el profesorado, hay
efectos en el tratamiento experimental, incluso en el grupo control, pero son diferentes los
resultados. En el pretest y postest hay diferencias estadísticamente significativas en los
grupos control y experimental. En relación al análisis cuantitativo de contenido, los
resultados muestran cierta tendencia creciente de la calidad y cantidad de anotaciones sobre
el vídeo y anotaciones respondiendo a otra anotación en función de la exigencia de la tarea.
La investigación sobre interacción y satisfacción del estudiante universitario resulta
estratégica de cara al cambio en educación, reconocer el fenómeno de la interacción en el
marco de actividades educativas, permite una aproximación más cercana y detallada a las
herramientas de anotaciones de vídeo, como herramientas que promueven la interacción. Due to the relevance of social and cognitive frameworks, the processes of
interaction and satisfaction of university students, as a decisive factor in the development of
learning activities, the backbone of this work revolves around it, and more specifically on
the multimedia and collaborative interaction through the tools of annotation on multimedia
content. In this sense, video annotations are a decisive factor in developing the dynamics of
interaction. From this study, the technological tools are proposed as the best allies when
carrying out studies on the interaction. As a nexus between both areas, this study focuses on
satisfaction, since several studies maintain that satisfaction with technological tools and
services are usually subcategories of user satisfaction studies.
Based on these premises, this study aims to analyze the interaction and satisfaction
of students through annotation tools based on multimedia content in the training process.
In order to respond to this objective, an experimental research is proposed, with a
quasi-experimental design of non-equivalent groups with pre-test and post-test with a
quantitative approach of explanatory-correlational character, using for the analysis
parametric and non-parametric tests. In this sense, we have used the U Mann-Whitney for
dichotomous variables and the H Kruskal Wallis for those of more than two categories,
descriptive analysis of data, contrast of means and content analysis.
With regard to the measuring instruments used, the questionnaire. The first one has
been designed ad-hoc to measure personal variables, the international of physical activity to
measure variables related to the sport physical activity. The activity evaluation
questionnaire, this questionnaire, is composed of a total of 35 items distributed in six
dimensions, the analysis focuses on three types of higher order tasks: from Bloom's
Taxonomy, we have used the SUSE questionnaire to measure satisfaction and technical
aspects of web tools, which has a total of 22 items grouped in four dimensions. In addition,
we have used the students' opinion about the teaching of their teachers, which has a total of
20 items, grouped in three dimensions. The quantitative analysis of content has been developed during the academic courses (2017/2018 and 2018/2019), with a total of 438
notes.
The study has been carried out in Cuba, and there has been a representative sample
of the studied population (assuming a sampling error of .05), on a total of 146 participants
of the group of therapeutic physical activity of the University of Informatics Sciences. The
statistical program SPSS v.22.0 has been used for the descriptive and comparative analyses.
As for the descriptive results, it is concluded that a detailed description of the
personal variables of the students of the studied group has been provided, as well as the
physical-sports profile that these participants have, from which it can be emphasized that
the level of physical sports activity is higher in the experimental group, in relation to the
control group. In relation to the group activities, the satisfaction of the student in the
formative process and the opinion of the student about the teaching staff, there are effects in
the experimental treatment, even in the control group, but the results are different. In the
pre-test and post-test there are statistically significant differences in the control and
experimental groups. In relation to the quantitative analysis of content, the results show a
certain increasing trend in the quality and quantity of the video annotations and annotations
responding to another annotation depending on the task demand.
The research on interaction and satisfaction of university students is strategic for the
change in education. Recognizing the phenomenon of interaction in the framework of
educational activities, allows a closer and more detailed approach to video annotation tools,
as tools that promote interaction.