Aplicación de la metodológia del sistema Europeo de transferencia de créditos al diseño de las materias troncales de la titulación de Psicología
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Educación superior Higher education Psicología Métodos educativos Guías docentes Cambio educativo Psychology Educational methods Teaching guides Educational change
Fecha
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Con el propósito de aplicar con rigor la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de
Créditos (ECTS), la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado
un proyecto cuyo objetivo fue la elaboración de las guías docentes en las materias troncales de
la titulación. Se profundizó en los cambios didácticos derivados de la implantación del ECTS,
trabajando en los elementos más académicos de las guías docentes: objetivos, contenidos,
métodos docentes, cronograma y evaluación. Además, se promovió la armonización a partir de
una propuesta integrada que coordinó las planificaciones docentes realizadas en las materias.
Para ello, los profesores se entregaron a un proceso de actualización, basado en una reflexión
conjunta sobre su práctica docente El método aplicado en el proyecto incluyó la participación de
107 docentes, de 25 materias de la titulación, que desarrollaron un procedimiento de trabajo a
distintos niveles: se crearon grupos de profesores de materia –que elaboraron el proyecto
formativo de la materia- y grupos de profesores coordinadores de las distintas materias –que
adelantaron el proyecto formativo de la titulación. De modo general, entre los resultados cabe
De modo general, entre los resultados cabe destacar los siguientes: las guías docentes diseñadas se
ajustaron al ECTS –se propusieron nuevos objetivos y contenidos, nuevos métodos docentes con
especificación de horas de trabajo del alumno y nuevos sistemas de evaluación. Las guías fueron
evaluadas positivamente por la Oficina de Convergencia y se aplicaron en la docencia de las
materias. Además, los profesores se familiarizaron con las demandas del Espacio Europeo de
Educación Superior y desarrollaron una propuesta didáctica integrada que generó las condiciones
para abordar más adecuadamente la modificación del plan de estudios de la titulación. Como
conclusión, señalar la adecuación del procedimiento empleado en este proyecto para profundizar
en los aspectos claves, y a menudo descuidados, que están presentes en la reforma de la
Educación Superior. In order to strictly implementing the methodology underlying the European Credit Transfer System
(ECTS), the Psychology Faculty of the Autonomous University of Madrid carried out a project with
the intend of drawing up teaching guides for the core subjects of the degree in Psychology. Didactic
changes stemmed from the implementation of ECTS were deepened, working on the more academic
aspects of the teaching guides: objectives, contents, methods, timeline and evaluation. Besides
that, it was promoted a reconciliation trough an integrated proposal coordinating the teaching
programs carried out in different subjects. With this aim the lecturers were engaged in a refresher
process based on a joint reflection on teaching practice. Along the procedure 107 teaching staff
took part in the project for the 25 subjects involved that underwent a working procedure at
different levels: groups were formed of lecturers teaching a specific subject – making the teaching
plan of the subject- and, groups of staff coordinating the different subjects –advancing the
formative plan of the degree. Generally, the following results deserve to be highlighted: the
teaching guides designed conformed to the ECTS –new objectives and contents, new teaching
methods with specification of working hours for the students, and new evaluation systems were
proposed. The teaching guides were approved by the University’s Convergence Office and were
used in teaching the subjects in question. In addition, the project enabled teaching staff to
familiarise themselves with the demands of the European Higher Education Area and allowed an
integrated teaching proposal to be drawn up. All of this generated the conditions for tackling more
adequately the modification of the syllabus of the Psychology degree. As a conclusion, it should be
emphasized that the procedure employed in this project has been shown suitable to deepen in cue
and frequently neglected aspects of Higher Education reform.