dc.contributor.advisor | Marín De Espinosa Ceballos, Elena Blanca | |
dc.contributor.author | Morales Hernández, Miguel Ángel | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T09:13:02Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T09:13:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021-09-28 | |
dc.identifier.citation | Morales Hernández, Miguel Ángel. Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos tipificados en los artículos 304 bis y 304 ter del código penal. Diseño de una propuesta de compliance para prevenir la corrupción en el seno de las formaciones políticas. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71655] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1117-117-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71655 | |
dc.description.abstract | La realización de esta tesis doctoral aborda una de las problemáticas que más
preocupación han suscitado a la ciudadanía española en los últimos años como es la
corrupción política vinculada a la financiación ilegal de los partidos políticos.
En un Estado de Derecho como el español, las organizaciones políticas desempeñan unas
funciones imprescindibles para el funcionamiento democrático del país puesto que por
mandato constitucional estas entidades expresan el pluralismo político, concurren a la
formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la
participación política.
Pero para poder desempeñar de forma adecuada estas transcendentales tareas, los partidos
políticos dependen de la financiación que éstos reciben, encontrándose ésta sometida a
unos exhaustivos límites legales en aras de garantizarse con ello la igualdad de
oportunidades de todas las organizaciones políticas.
No obstante, las organizaciones políticas no ignoran el hecho de que en este ámbito prima
la máxima de que a mayor gasto electoral, mayor es también la rentabilidad electoral, lo
que provoca que éstas estén constantemente tentadas a querer financiarse de forma
irregular, una práctica ésta que de ningún modo debe resultar impune en un Estado de
Derecho como el español. Y es que, en este sentido, la financiación ilegal de estos entes
supone una intolerable modificación de las reglas de juego democrática al originarse a
través de ella una desigualdad oculta permitiendo que unas entidades obtengan unos
mayores recursos frente a otros lo sin duda les ayuda a obtener un mayor potencial para
vencer en unas elecciones democráticas.
Así, pues, el legislador español, ante el incesante goteo de casos de corrupción vinculados
a este tipo de comportamientos y dado la ineficacia de los mecanismos de control
existentes, decidió en el año 2015 introducir en el Título XIII bis en el Libro II del Código
Penal dos preceptos. Por un lado, el art. 304 bis CP, que incluye propiamente un delito de
financiación ilegal de los partidos políticos. Y, por otro lado, el art. 304 ter CP, a través
del cual se tipifica un delito de pertenencia a estructuras u organizaciones cuyo objeto sea
la financiación ilegal de los partidos políticos.
Sin embargo, la doctrina científica ha criticado duramente el contenido de los preceptos
finalmente incorporados a nuestro principal texto punitivo, puesto que no se consigue dar
una respuesta penal adecuada a este fenómeno.
La realización de esta doctoral pretende analizar al fenómeno de la financiación ilegal de
los partidos políticos en nuestro país, poniendo de manifiesto la defectuosa tipificación
que ha realizado el legislador en este ámbito, lo que provoca grandes lagunas de
impunidad, una consecuencia directa de las atipicidades de las que adolecen estos
preceptos. Así, a este respecto, se ha llegado a argumentar, con razón, que muchos de sus
tipos penales son susceptibles de variadas interpretaciones y que incluso el delito del art.
304 bis podría llegar a ser declarado inconstitucional por la inadecuada técnica legislativa
empleada. Ante esta situación, a través de esta tesis doctoral, se pretende dar concretas soluciones
que den una respuesta completa y eficaz al fenómeno de la corrupción políticas vinculada
a la financiación de las formaciones políticas a través de, por un lado, el adecuado castigo
penal y, por otro lado, por medio de la prevención.
En este sentido, en primer lugar, la parte más extensa de este trabajo de investigación
realiza un análisis normativo, doctrinal y jurisprudencial con objeto de llevar a cabo una
completa exégesis de los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos contenidos
en los arts. 304 bis y 304 ter del Código Penal.
Asimismo, se lleva a cabo también un estudio de derecho comparado de los países de
nuestro entorno como son Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, todo ello para
examinar qué conductas delictivas son las castigadas en este ámbito.
Finalmente se ofrece una propuesta de lege ferenda que regule de una forma exhaustiva
y eficaz todo este fenómeno, castigándose penalmente todas aquellas conductas que
atenten los intereses que se protegen a través de un delito de financiación ilegal de
partidos políticos.
En segundo lugar, tan importante o más que el castigo penal de esta clase de
comportamientos, es la prevención de conductas delictivas en el seno de las formaciones
políticas, puesto que precisamente el principal riesgo que éstas presentan viene dado por
los delitos vinculados a la corrupción política, especialmente, el delito de financiación
ilegal de los partidos políticos.
En este sentido, el legislador español incorporó, por primera vez, al Código Penal en el
año 2010 la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y si bien, en un primer
momento, lo partidos políticos fueron excluidos en el año 2012, finalmente, terminó
incluyéndolos.
No obstante, no ha previsto en este ámbito ninguna particularidad para las organizaciones
políticas, por lo que se les aplica de una forma automática todos los requisitos relativos a
la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pensadas, en realidad, para empresas
con objeto mercantil. Así, si una persona jurídica, incluido un partido político, es
responsable de un delito corporativo de los que expresamente prevén esta posibilidad y
se dan los requisitos contenidos en el art. 31 bis y siguientes del Código Penal, éste puede
resultar finalmente castigado a través de las diferentes sanciones que nuestro principal
texto punitivo prevé, y que incluye la posibilidad de disolución en determinados casos.
Así, nuestro Código Penal permite la exención de la responsabilidad penal de una persona
jurídica siempre que se haya adoptado con anterioridad a la comisión del delito
corporativo un idóneo y eficaz «criminal compliance».
Pero, también, en este ámbito, los requisitos allí contenidos para las formaciones políticas
son los mismos que para el resto de las personas jurídicas. Sin embargo, al contar este
tipo de organizaciones con unas genuinas características -mapa de riesgos específicos,
específico proceso de toma de decisiones, etc.-, en el diseño de su «criminal compliance»
se debe atender a algunas de las peculiaridades que éstas presentan. Si bien, lo adecuado
sería que el legislador español regulara para este tipo de entidades unos requisitos
específicos mínimos que de una forma óptima y efectiva consiguieran detectar a tiempo
la comisión de delitos en éstas, especialmente, en el ámbito de la corrupción. | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis tackles one of the problems that has caused most concern among
Spanish citizens in recent years, namely political corruption linked to the illegal financing
of political parties.
In a state governed by the rule of law such as Spain's, political organisations perform
essential functions for the democratic functioning of the country, since by constitutional
mandate these entities express political pluralism, participate in the formation and
manifestation of the popular will and are fundamental instruments for political
participation.
However, in order to be able to carry out these important tasks properly, political parties
depend on the funding they receive, which is subject to exhaustive legal limits in order to
guarantee equal opportunities for all political organisations.
However, political organisations are not unaware of the fact that in this field the maxim
that the greater the electoral expenditure, the greater the electoral profitability, which
means that they are constantly tempted to seek irregular financing, a practice that should
in no way go unpunished in a state governed by the rule of law such as Spain. In this
sense, the illegal financing of these entities represents an intolerable modification of the
rules of the democratic game by creating a hidden inequality that allows some entities to
obtain greater resources than others, which undoubtedly helps them to obtain a greater
potential to win in democratic elections.
Thus, the Spanish legislator, faced with the incessant trickle of corruption cases linked to
this type of behaviour and given the ineffectiveness of the existing control mechanisms,
decided in 2015 to introduce two precepts in Title XIII bis in Book II of the Criminal
Code. On the one hand, art. 304 bis PC, which includes a crime of illegal financing of
political parties. And, on the other hand, Article 304 ter of the Criminal Code, which
criminalises the offence of belonging to structures or organisations whose purpose is the
illegal financing of political parties.
However, the scientific doctrine has harshly criticised the content of the precepts finally
incorporated into our main punitive text, as they fail to provide an adequate criminal
response to this phenomenon.
The aim of this doctoral thesis is to analyse the phenomenon of the illegal financing of
political parties in our country, highlighting the defective classification that the legislator
has made in this area, which leads to large gaps of impunity, a direct consequence of the
atypical nature of these precepts. Thus, in this respect, it has been argued, with good
reason, that many of its criminal offences are susceptible to varied interpretations and that
even the offence of art. 304 bis could be declared unconstitutional due to the inadequate
legislative technique employed.
Faced with this situation, this doctoral thesis aims to provide specific solutions that
provide a complete and effective response to the phenomenon of political corruption
linked to the financing of political parties through, on the one hand, appropriate criminal
punishment and, on the other hand, through prevention. In this sense, firstly, the most extensive part of this research work carries out a normative,
doctrinal and jurisprudential analysis in order to carry out a complete exegesis of the
crimes of illegal financing of political parties contained in articles 304 bis and 304 ter of
the Criminal Code.
Likewise, a comparative law study is also carried out on neighbouring countries such as
Germany, Italy, France and the United Kingdom, in order to examine which criminal
conducts are punished in this area.
Finally, a lege ferenda proposal is offered to regulate this phenomenon in an exhaustive
and effective manner, punishing criminally all those conducts that threaten the interests
that are protected through the crime of illegal financing of political parties.
Secondly, as important or even more important than the criminal punishment of this type
of behaviour, is the prevention of criminal conduct within political parties, since the main
risk they present is precisely due to crimes linked to political corruption, especially the
crime of illegal financing of political parties.
In this sense, the Spanish legislator incorporated, for the first time, the criminal liability
of legal persons into the Criminal Code in 2010, and although, at first, political parties
were excluded in 2012, they were finally included.
However, no special provisions have been made in this area for political organisations,
so that all the requirements relating to the criminal liability of legal persons, which are
actually designed for companies with a commercial purpose, are automatically applied to
them. Thus, if a legal person, including a political party, is responsible for a corporate
crime of those which expressly foresee this possibility and the requirements contained in
Art. 31 bis and following of the Criminal Code are met, it can finally be punished through
the different sanctions that our main punitive text foresees, and which include the
possibility of dissolution in certain cases.
Thus, our Criminal Code allows for the exemption of a legal person from criminal liability
as long as a suitable and effective "criminal compliance" has been adopted prior to the
commission of the corporate crime.
But in this area, too, the requirements contained therein for political formations are the
same as for all other legal persons. However, as this type of organisation has genuine
characteristics - a specific risk map, specific decision-making process, etc. -, some of their
peculiarities must be taken into account in the design of their criminal compliance.
However, it would be appropriate for the Spanish legislator to regulate specific minimum
requirements for this type of organisation that would optimally and effectively detect in
time the commission of crimes, especially in the area of corruption. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Financiación ilegal | es_ES |
dc.subject | Partidos políticos | es_ES |
dc.subject | Código Penal | es_ES |
dc.subject | Compliance | es_ES |
dc.subject | Corrupción política | es_ES |
dc.title | Los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos tipificados en los artículos 304 bis y 304 ter del código penal. Diseño de una propuesta de compliance para prevenir la corrupción en el seno de las formaciones políticas | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |