Organización metodológica de una unidad didáctica de educación física en tiempos del covid-19
Metadata
Show full item recordEditorial
Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica
Materia
Metodología Programa estival COVID-19 Unidad didáctica Educación física Methodology Summer program Didactic unit Physical education
Date
2021-03-09Referencia bibliográfica
Ramírez Arrabal, V., Herrero Robles, J., & Jiménez Marfil, S. (2021). Organización metodológica de una unidad didáctica de educación física en tiempos del covid-19 (Methodological organization of a physical education didactic unit during covid-19). Retos, 42, 757-766. [https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83766]
Abstract
Nos encontramos en los últimos meses en una situación excepcional, que ha cambiado seguramente para siempre
muchos de los hábitos y de las formas de proceder que tenemos en nuestra vida diaria, y en nuestra vida profesional. Los
profesionales de la educación en general y de la educación física en particular, se han tenido que adaptar y terminar el curso
2019/20 trabajando a distancia, usando formas creativas de enseñanza y vinculando el proceso de enseñanza-aprendizaje más
que nunca a las tics, intentando que ese proceso no perdiera calidad. Para el curso 2020/21 el reto es el mismo, aunque en
principio de manera presencial, presentándose una serie de condicionantes que tendremos que tener en cuenta para llevar a
cabo una práctica segura. Este artículo aprovecha el programa estival de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de
Andalucía (celebrado en julio de 2020) para anticiparse a toda esa serie de condicionantes, planteando en la introducción la
problemática actual del Covid-19, que se une a los problemas habituales de sedentarismo que afectan a la población infantil
y juvenil; enmarcado en un centro educativo con unas características determinadas y con un alumnado de sexto curso de
primaria. La experiencia didáctica se basó en todas las recomendaciones que al respecto se habían dado, para llegar a unas
propuestas (resultados-sesiones) concretas, con las que pudimos concluir con algunos cambios metodológicos a realizar en
nuestro que hacer diario, para dar respuesta al Covid-19 We have found ourselves in an exceptional situation in recent months, which has surely forever changed many of
the habits and ways of proceeding that we have in our daily life and in our professional life. Professionals in education in general
and in physical education in particular, have had to adapt and finish the 2019/20 course working remotely, using creative ways
of teaching and linking the teaching-learning process more than ever to tics, trying that this process did not lose quality. For the
2020/21 academic year the challenge is the same, although in principle in person, presenting a series of conditions that we will
have to take into account to carry out a safe practice. This article takes advantage of the summer program of the Council of
Education and Sports of the Junta de Andalucía (held in July 2020) to anticipate all this series of conditions, raising in the
introduction the current problem of Covid-19, which joins the habitual problems of sedentary lifestyle that affect the child
and youth population; framed in an educational center with certain characteristics and with sixth-grade primary school
students. The didactic experience was based on all the recommendations that had been given in this regard, to arrive at specific
proposals (results-sessions), with which we were able to conclude with some methodological changes to make in our daily
work, to respond to the Covid- 19.