La teoría del método en la obra de Giordano Bruno y Aristóteles: división y composición en sus fundamentos ontológicos y gnoseológicos
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Universidad de Granada
Director
Ruiz Callejón, EncarnaciónDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaMateria
Bruno, Giordano, 1548-1600 Aristóteles, 384-322 a.C. Teoría del método
Fecha
2021Fecha lectura
2021-09-24Referencia bibliográfica
Fernández Fernández, Juan Carlos. La teoría del método en la obra de Giordano Bruno y Aristóteles: división y composición en sus fundamentos ontológicos y gnoseológicos. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71623]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Según se acaba de señalar, aunque en términos aún informales, el objetivo principal de
nuestro trabajo es estudiar la teoría del método científico elaborada por Giordano Bruno,
siempre con la intención de establecer si tal teoría admite la explicación científica o causal –y
de qué manera– tanto de los objetos que la tradición aristotélica denomina "particulares" (por
oposición a "universales") cuando de los objetos que la tradición aristotélica denomina
"posibles" (por oposición a "necesarios"). A nuestro juicio, cabe dar una respuesta afirmativa a
tal cuestión y, justamente, es esa la tesis que pretendemos defender. Expresada en términos
estrictos: en estas páginas se va a afirmar que el método científico bruniano permite dar
explicaciones causales o científicas de todos aquellos objetos o aspectos entitativos que a
juicio del Estagirita no pueden ser conocidos de este modo o, si se quiere, veremos que según el
Nolano la ciencia puede legítimamente ofrecer las causas de las cosas que en la naturaleza son
particulares y de las cosas que son por accidente o meramente ocasionales o posibles.
Naturalmente, los argumentos con los que se pretende sentar tal tesis han de atender a los dos
polos o ámbitos teóricos que aparecen involucrados en la misma y que, como se observa, no
son sino los de la gnoseología y la ontología. En efecto: el método científico, y así vamos a ir
viendo a lo largo de todo este trabajo, se entiende en general como una actividad cognoscitiva
diversa de otras posibles, actividad que se define por estar orientada a la captación de algunos
de los aspectos, "partes" o índoles que presentan las entidades existentes en la naturaleza. En
este sentido, nuestra orientación teórica está dirigida a establecer que es en la gnoseología
bruniana y aristotélica donde se encuentran las razones fundamentales que harán a nuestros
autores limitar el alcance, campo o ámbito objetivo propio del saber científico del modo
diverso en que lo hacen.