Influencia espacial en la determinación de precios en el alquiler de viviendas turísticas bajo la filosofía de sharing economy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesMateria
Alquiler Viviendas turísticas Sharing economy
Fecha
2021Fecha lectura
2021-10-08Referencia bibliográfica
González Morales, Juan Gabriel. Influencia espacial en la determinación de precios en el alquiler de viviendas turísticas bajo la filosofía de sharing economy. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71612]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El objetivo principal de esta tesis es el análisis del fenómeno incipiente de los apartamentos
turísticos, tanto en el sector turístico como en la economía global en su conjunto. Partiendo
del concepto de la economía colaborativa (sharing economy) se estudian algunas
implicaciones económicas, sociales y medioambientales relacionadas con los apartamentos
turísticos. Para ello, por un lado, se analiza esta nueva vertiente turística desde la perspectiva
de la oferta, dónde a nivel microeconómico y mediante la metodología de modelos hedónicos
de precios, se recogen algunos de los principales factores que determinan los precios del
alquiler de los apartamentos turísticos. Por otro lado, analizamos a nivel macroeconómico la
implicación de los apartamentos turísticos sobre el mercado del alquiler residencial en
España, dónde desde una perspectiva social se recoge el concepto de gentrificación turística y a nivel económico la brecha de la renta de Adam Smith orientada hacia la generación del
alquiler (generation rent).