Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Experiencia Experience Participación Voz del alumnado Entrevistas en profundidad Desarrollo profesional del docente Universidad Participation Students’ voice In-depth interviews Teachers’ professional development University
Fecha
2011-01-17Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El artículo plantea la mejora de las prácticas docentes universitarias a partir del análisis de
entrevistas en profundidad que indagan sobre la experiencia que ha supuesto el paso por la
universidad de varias jóvenes que se encuentran cursando diferentes titulaciones en el campo de la
educación. A partir del relato de las estudiantes se analizan principalmente tres ideas: el valor de la
relación educativa como fuente del saber, la evaluación de la docencia universitaria basada en
cuestionarios estandarizados y los aprendizajes que ofrece esta institución a los jóvenes. Finalmente,
se proponen prácticas investigadoras que no silencien las experiencias de docentes y estudiantes y se
evidencian formas de vivir la universidad como un espacio público en una sociedad democrática. The article proposes the improvement of university teaching practices based on the analysis of indepth interviews that examine the experience represented by the passage through university of
several young people that are studying different degrees in the field of education. By means of the
students’ relates we chiefly analyze three ideas: the value of the education relationship as a source
of gaining knowledge; the evaluation of university teaching based on standardized questionnaires;
and the learning experiences this institution offers to young people. Finally, we put forward research
practices that do not silence the experiences of teachers and students alike, and we point to forms of
living university as a public space in a democratic society.