dc.contributor.author | García Roca, Anastasio | |
dc.date.accessioned | 2021-11-15T11:42:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-15T11:42:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García, A. (2021). La Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativa. Publicaciones, 51(1), 15–28. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16488 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71517 | |
dc.description.abstract | En este artículo se ha analizado el proyecto internacional de escritura creativa Fundación
SCP en tanto que hiperficción constructiva basada en la creación de artículos científicos de
carácter ficcional. El objetivo del presente estudio se ha centrado en concretar los aspectos
formativos de esta práctica letrada y explorar las implicaciones para el planteamiento de
actividades de innovación educativa en las aulas. Para ello, se ha realizado una selección
basada en el principio de relevancia: los 25 SCPs con mayor impacto y mejor puntuados y
se ha realizado un análisis cualitativo a través de una descripción densa y análisis textual.
Los resultados hallados muestran que se trata de un espacio de afinidad en el que se desarrollan importantes aprendizajes vinculados a la alfabetización. Además, es destacable el
uso de un registro lingüístico formal-académico con una gran heterogeneidad en la selección de temáticas, recursos empleados, complejas estructuras hipertextuales y elementos
multimodales. En esta práctica letrada, además, convergen trastornos de la información
como fake-news, manipulación de datos, ética de la investigación y aspectos relacionados
con la lectura literaria como leyendas urbanas y escritura creativa en general. Se trata, por
lo tanto, de textos únicos que promueven la Alfabetización Mediática e Informacional en
contextos informales y son obras con potencial formativo para el fomento de la lectura. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyses the international creative writing project SCP Foundation as a constructive hyperfiction based on the creation of fictional scientific articles. The objective of this
study is to specify the formative aspects of this literary practice and explore the implications
for planning innovative educational activities in the classroom. To do this, a selection has
been made based on the relevance principle - the 25 SCPs with the highest impact and the
best scores - and a qualitative analysis has been performed employing thick description
and textual analysis. The findings show that the SCP Foundation is an affinity space in which
important literacy-based learning is developed. In addition, it is noteworthy that a highly
heterogeneous formal-academic linguistic register is used in the selection of the topics,
the resources employed, the complex hypertext structures and the multimodal elements.
Furthermore, in this literary practice, information disorders such as fake news, data manipulation, research ethics and aspects related to literary reading, like urban legends and
creative writing, generally converge. Therefore, these are unique texts that promote Media
and Information Literacy in informal contexts as well as being works that have the educational potential to encourage reading. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Escritura creativa | es_ES |
dc.subject | Educación informal | es_ES |
dc.subject | Creepypasta | es_ES |
dc.subject | Information Literacy | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Creative Writing | es_ES |
dc.subject | Informal education | es_ES |
dc.title | La Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativa | es_ES |
dc.title.alternative | The SCP Foundation’s role in the development of academic literacy and the promotion of reading and creative writing | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v51i1.16488 | |