Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Roca, Anastasio
dc.date.accessioned2021-11-15T11:42:49Z
dc.date.available2021-11-15T11:42:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía, A. (2021). La Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativa. Publicaciones, 51(1), 15–28. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.16488es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71517
dc.description.abstractEn este artículo se ha analizado el proyecto internacional de escritura creativa Fundación SCP en tanto que hiperficción constructiva basada en la creación de artículos científicos de carácter ficcional. El objetivo del presente estudio se ha centrado en concretar los aspectos formativos de esta práctica letrada y explorar las implicaciones para el planteamiento de actividades de innovación educativa en las aulas. Para ello, se ha realizado una selección basada en el principio de relevancia: los 25 SCPs con mayor impacto y mejor puntuados y se ha realizado un análisis cualitativo a través de una descripción densa y análisis textual. Los resultados hallados muestran que se trata de un espacio de afinidad en el que se desarrollan importantes aprendizajes vinculados a la alfabetización. Además, es destacable el uso de un registro lingüístico formal-académico con una gran heterogeneidad en la selección de temáticas, recursos empleados, complejas estructuras hipertextuales y elementos multimodales. En esta práctica letrada, además, convergen trastornos de la información como fake-news, manipulación de datos, ética de la investigación y aspectos relacionados con la lectura literaria como leyendas urbanas y escritura creativa en general. Se trata, por lo tanto, de textos únicos que promueven la Alfabetización Mediática e Informacional en contextos informales y son obras con potencial formativo para el fomento de la lectura.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the international creative writing project SCP Foundation as a constructive hyperfiction based on the creation of fictional scientific articles. The objective of this study is to specify the formative aspects of this literary practice and explore the implications for planning innovative educational activities in the classroom. To do this, a selection has been made based on the relevance principle - the 25 SCPs with the highest impact and the best scores - and a qualitative analysis has been performed employing thick description and textual analysis. The findings show that the SCP Foundation is an affinity space in which important literacy-based learning is developed. In addition, it is noteworthy that a highly heterogeneous formal-academic linguistic register is used in the selection of the topics, the resources employed, the complex hypertext structures and the multimodal elements. Furthermore, in this literary practice, information disorders such as fake news, data manipulation, research ethics and aspects related to literary reading, like urban legends and creative writing, generally converge. Therefore, these are unique texts that promote Media and Information Literacy in informal contexts as well as being works that have the educational potential to encourage reading.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEscritura creativaes_ES
dc.subjectEducación informales_ES
dc.subjectCreepypastaes_ES
dc.subjectInformation Literacyes_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectCreative Writinges_ES
dc.subjectInformal educationes_ES
dc.titleLa Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativaes_ES
dc.title.alternativeThe SCP Foundation’s role in the development of academic literacy and the promotion of reading and creative writinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i1.16488


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España