Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoriano Colchero, José Antonio 
dc.date.accessioned2021-11-10T11:20:48Z
dc.date.available2021-11-10T11:20:48Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.citationSoriano-Colchero, J.-A. (2021). Perspectiva y convención: la evolución de la representación artística del espacio hasta el siglo XVIII. Liño, 27(27), 67-76. [https://doi.org/10.17811/li.27.2021.67-76]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71414
dc.description.abstractEn este artículo estudiamos las diferentes estrategias que han tenido lugar -desde los inicios de la expresión plástica del ser humano hasta finales del siglo XVIII-, para la representación gráfica y pictórica del espacio, en función de los principales estudios que dieran una base teórica para su fundamentación. Evidenciamos la relevancia de los conocimientos en matemática y óptica para el desarrollo de la representación espacial desde la Antigüedad, a pesar de no existir un sistema de re presentación considerado como objetivo hasta el Renacimiento. Partiendo de los estudios de autores como Euclides, Vitruvio, Alhacén, Galileo, Descartes y Kircher entre otros, hemos desarrollado un análisis teórico – crítico sobre las causas, connotaciones, posibilidades plásticas y consecuencias de las diferentes metodologías empleadas para la representación espacial, destacando la perspectiva ar tificialis como centro de la investigación. De esta forma comprobamos el desarrollo de las relaciones existentes entre la conceptualización del espacio y la representación del mismo como convención.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to study the different strategies that have taken place -from the begin ning of the human being’s plastic expression to the end of the 18th century-, for the graphic and pictorial representation of space, based on the main studies that provide a theoretical basis for its grounds. We evince the relevance of mathematics and optics for the development of spatial repre sentation from antiquity despite the absence of a representation system regarded as objective until the Renaissance. On the basis of the studies of authors such as Euclids, Vitruvius Alhacen, Galileo, Descartes and Kircher among others, we have developed a critical-theoretical analysis of the causes, connotations, plastic possibilities and consequences of the different methodologies used for spatial representation, highlighting the artificialis perspective. In this way we revise the development of the existing relationships between the conceptualization of space and its representation as convention.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRepresentación espaciales_ES
dc.subjectPerspectiva matemáticaes_ES
dc.subjectÓpticaes_ES
dc.subjectTrampantojoes_ES
dc.subjectConvenciónes_ES
dc.titlePerspectiva y convención: la evolución de la representación artística del espacio hasta el siglo XVIIIes_ES
dc.title.alternativePerspective and convention: the evolution of the artistic representation of space until the 18th centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17811/li.27.2021.67-76
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España