La expresión corporal en la transición del nivel inicial a los primeros años de la Educación Básica en instituciones educativas de la ciudad de Quito, Ecuador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Villena Higueras, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Expresión corporal Educación Básica Quito Body expression Basic education
Fecha
2021Fecha lectura
2021-11-05Referencia bibliográfica
Mediavilla Naranjo, Enrique. La expresión corporal en la transición del nivel inicial a los primeros años de la Educación Básica en instituciones educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71401]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La relación entre los territorios académicos y artísticos, tanto en espacios formativos como de
investigación, es una clave para el origen del estudio, ya que se considera fundamental en la
configuración de proyectos pedagógicos integrales adecuados para las necesidades de la sociedad
actual. Para contextualizar y justificar la tesis, se identifican ciertas dificultades en los procesos de
transición entre las distintas etapas de la educación formal, que suponen barreras a un desarrollo
armónico de la secuencia pedagógica. Por tanto, se plantea una reflexión sobre las potencialidades
de la Educación Corporal que tiene por objetivo encontrar orientaciones válidas en propuestas de
mejora de la articulación entre el Nivel de Educación Inicial (Infantil) y el de Educación General
Básica (Primaria) dentro del sistema educativo ecuatoriano.
En relación con la reflexión teórica del estudio, se manifiesta la pertinencia de considerar
determinadas visiones relacionadas con el cuerpo en el ámbito pedagógico como motor de cambio
y mejora, con especial énfasis en las que lo conciben como una entidad simbólica y dinámica
influenciada por factores sociales, culturales, estéticos y políticos (Foucault, 2008; Le Breton,
2002; Merleau-Ponty, 1993; Turner, 1994). Estas concepciones sobre el ámbito corporal se
estudian y contrastan con distintos planteamientos que provienen de diversas disciplinas
pedagógicas, que se enfocan particularmente en el cuerpo, como la educación física, la
psicomotricidad y la expresión corporal, y otras que están relacionadas con la educación artística
contemporánea y la estética. Además, para entender las dinámicas del territorio concreto donde se
sitúa el estudio, se realiza una indagación sobre la gestación y progresión histórica de los Niveles
de Educación Inicial y Básica en Ecuador, y de las claves que están presentes en los procesos de
transición entre estas etapas. En cuanto a la parte empírica, se opta por una estrategia metodológica que tiene una perspectiva
cualitativa de investigación social (Pérez Gómez, 1998), con un enfoque flexible y amplio, para
aprovechar las potencialidades que emergen de la relación entre distintos saberes (Morin, 1999).
Para la obtención de datos, que en su mayoría provienen de instituciones educativas de la Secretaría
de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano del Municipio de Quito, se
emplean principalmente las siguientes técnicas de investigación: el análisis de documentos, la
entrevista y la observación analítica de registros audiovisuales. A partir de interconexiones entre
las parcelas teóricas y empíricas, emergen las diversas categorías en las que se presentan los
resultados.
Para finalizar, entre las principales conclusiones y orientaciones pedagógicas se destaca, por un
lado, la necesidad de generar esfuerzos compartidos entre los Niveles de Inicial y Básica en el
contexto educativo ecuatoriano para armonizar los procesos de transición y, por otro, se visibiliza
el papel que juegan las distintas dimensiones de la figura docente como un factor clave en la mejora
de la calidad de las propuestas en torno al ámbito corporal. Con el estudio, también se visibiliza la
relevancia de ampliar las formas de ver y tratar los lenguajes, experiencias y narrativas del cuerpo
en distintos contextos educativos. Además, se entiende que los lineamientos de la Educación
Corporal, en alianza con la Educación Artística, pueden contribuir de forma significativa a este
objetivo, ya que albergan miradas renovadoras del cuerpo en las que se pueden encontrar
respuestas oportunas, tanto para la mejora de la articulación de los procesos de transición
educativa, como para las necesidades de la sociedad que están relacionadas con un desarrollo
integral significativo. The relationship between the academic and artistic territories, both from the training and
research perspectives, is key to the origin of the study. It is considered fundamental in the
configuration of integral pedagogical projects suitable for the needs of today's society. To
contextualize and justify this study, certain difficulties are identified in the transition processes
between the different stages of formal education, which pose barriers to a harmonious development
of the pedagogical sequence. Therefore, it suggests a reflection on the potentialities of Body
Education, which aims to find valid guidelines on proposals to improve the articulation between
the Level of Initial Education (Infant) and that of Basic General Education (Primary) within the
Ecuadorian educational system.
Regarding the theoretical reflection of the study, it is relevant to consider certain visions related
to the body in the pedagogical field as an engine of change and improvement, with a special
emphasis on those that conceive it as a symbolic and dynamic entity influenced by social, cultural,
aesthetic and political factors (Foucault, 2008; Le Breton, 2002; Merleau-Ponty, 1993; Turner,
1994). These conceptions based on the body are studied and contrasted with different approaches
that come from various pedagogical disciplines, which mainly focus on the body, such as physical
education, psychomotricity and body expression, and others that are related to contemporary art
education and aesthetics. In addition, an inquiry about the gestation and historical progression of
the Levels of Initial and Basic Education in Ecuador, and the keys that are present in the transition
processes between these stages is made in order to understand the dynamics of the specific territory
covered by the study. As for the empirical part, a methodological strategy that has a qualitative perspective of social
research is used (Pérez Gómez, 1998), with a flexible and broad approach, to take advantage of
the potentialities that emerge from the relationship between different knowledge (Morin, 1999).
For data gathering, the following research techniques are mainly used: document analysis,
interviewing and analytical observation of audiovisual records. Most of the information comes
from educational institutions of the Secretariat of Education, Recreation and Sport of the
Metropolitan District of the Municipality of Quito. Interconnections between the theoretical and
empirical plots construct the various categories in which the results are presented.
Finally, among the main conclusions and pedagogical orientations the following stand out; on
the one hand, the need to generate shared efforts between the Initial and Basic Levels in the
Ecuadorian educational context to harmonize the transition processes and, on the other hand, it
makes visible the role played by the different dimensions of the teacher figure as a key factor in
improving the quality of the proposals around the body expression. With the study, the relevance
of expanding the ways of seeing and treating the language, experience and narrative of the body
in different educational contexts is also perceivable. In addition, it is understood that the guidelines
of Body Education, in alliance with Artistic Education, can contribute significantly to this
objective. These guidelines shelter refreshing views of the body in which timely answers can be
found, both for the improvement of the articulation of the processes of educational transition, as
for the needs of society that are related to significant integral development.