dc.contributor.author | Sánchez García, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T09:03:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T09:03:13Z | |
dc.date.issued | 2021-08-24 | |
dc.identifier.citation | Sánchez García, F. (2021). El lenguaje xenófobo en el discurso de los adolescentes en redes sociales. Análisis y propuestas de trabajo en el aula. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 121-131. [https://doi.org/10.5209/dida.77661] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/71348 | |
dc.description.abstract | El tratamiento en el aula del tema del racismo ha sido abordado extensamente en los últimos años, pero estimamos necesaria
una revisión exhaustiva del papel de las redes sociales en su reproducción discursiva entre los adolescentes españoles. Como demuestran
estudios recientes, el auge del sentimiento nacionalista/patriótico español discurre en paralelo al crecimiento de fake news sobre migrantes
y los mensajes xenófobos en redes sociales, lo cual es especialmente preocupante en el caso de los menores, mucho más permeables a la
manipulación. En este artículo se constata la necesidad de dar cabida en el currículo a la educación en valores, implementando iniciativas
didácticas que aborden específicamente el discurso del odio a personas de otras razas o procedentes de otros países. Proponemos recurrir a
la red social Twitter para trabajar en clase con textos reales acerca de la cuestión migratoria, a fin de estimular el debate y la participación
activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, guiándolos en la detección de noticias falsas y mensajes discriminatorios, de modo
que puedan disponer de las herramientas necesarias para construir su identidad en un marco de respeto, inclusión y tolerancia. | es_ES |
dc.description.abstract | The issue of racism in the classroom has been extensively addressed in recent years, but we consider that an exhaustive review of
the role of social networks in its discursive reproduction among Spanish adolescents is necessary. As recent studies show, the rise of Spanish
nationalist / patriotic sentiment runs parallel to the growth of fake news about migrants and xenophobic messages on social networks, which
is especially worrying in the case of minors, who are much more permeable to manipulation. This article confirms the need to give room to
values education in the classroom, implementing educational initiatives that specifically address hate speech to people of other races or from
other countries. We propose to use the social network Twitter to work in class with real speeches about the immigration issue, in order to
stimulate debate and the active participation of students in their learning process, guiding them in the detection of false news and discriminatory
messages, so that they can have the necessary tools to build their identity within a framework of respect, inclusion and tolerance. | es_ES |
dc.description.abstract | Le traitement du thème du racisme en classe a été largement abordé ces dernières années, mais nous considérons qu’une revue
exhaustive du rôle des réseaux sociaux dans sa reproduction discursive chez les adolescents espagnols est nécessaire. Comme le montrent
des études récentes, la montée du sentiment nationaliste / patriotique espagnol est parallèle à la croissance des fake news sur les migrants et
des messages xénophobes sur les réseaux sociaux, ce qui est particulièrement inquiétant dans le cas des mineurs, beaucoup plus perméables
à la manipulation. Cet article confirme la nécessité d’inclure l’éducation aux valeurs dans le programme, en mettant en oeuvre des initiatives
éducatives qui abordent spécifiquement le discours de haine contre des personnes d’autres races ou d’autres pays. Nous proposons d’utiliser le
réseau social Twitter pour travailler en classe avec de vrais textes sur la question de l’immigration, afin de stimuler le débat et la participation
active des étudiants dans leur processus d’apprentissage, en les guidant dans la détection des fausses nouvelles et des messages discriminatoires,
afin qu’ils disposent des outils nécessaires pour construire leur identité dans un cadre de respect, d’inclusion et de tolérance. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Discurso del Odio | es_ES |
dc.subject | Discurso xenófobo | es_ES |
dc.subject | Racismo | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Hate speech | es_ES |
dc.subject | Xenophobic speech | es_ES |
dc.subject | Racism | es_ES |
dc.subject | Educational innovations | es_ES |
dc.subject | Social networks | es_ES |
dc.subject | Discours de haine | es_ES |
dc.subject | Discours xénophobe | es_ES |
dc.subject | Racisme | es_ES |
dc.subject | Innovation pédagogique | es_ES |
dc.subject | Médias sociaux | es_ES |
dc.title | El lenguaje xenófobo en el discurso de los adolescentes en redes sociales. Análisis y propuestas de trabajo en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | The xenophobic language in the speech of teenagers on social networks. Analysis and work proposals in the Secondary Classroom | es_ES |
dc.title.alternative | La langue xénophobique dans le discours de adolescents sur les réseaux sociaux. Analyse et propositions de travail en classe | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/dida.77661 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |