Formación del magisterio y reformas educativas en España: 1960-1970
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Beas Miranda, MiguelMateria
Curriculum Teacher training Reformas educativas Historia de la educación Formación del profesorado Educational reforms History of education
Date
2011-01-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Las reformas educativas dependen, entre otros agentes, de los técnicos que las diseñan, de los
políticos que deciden y les proporcionan un soporte normativo y económico y del profesorado
que las realiza y cuyo papel no siempre ha recibido la relevancia que le corresponde. El ejercicio
profesional está condicionado por su actitud personal y por la adquisición de competencias que
dependen de su formación inicial y permanente. El objetivo de esta investigación es reflexionar,
de manera sintética, sobre la formación inicial y permanente del profesorado de Primaria en las
décadas de los años 1960 y 1970 teniendo en cuenta el contexto sociocultural español, el
centralismo político y no democrático y las importantes reformas del Sistema Educativo que se
produjeron en las dos décadas. Different educational reforms depend, among other agents, on the specialists who design them,
the politicians who decide them and give them normative and economic support as well as on the
teachers who carry them out and whose role has not always been properly considered. Teachers’
activities are determined by their personal attitudes and by the acquisition of competences
resulting from their initial and in-service training. The aim of this research is to consider
synthetically the initial and in-service training of primary school teachers in the 1960s and
1970s, bearing in mind the Spanish socio-cultural context, the country’s political, nondemocratic centralism and the important reforms of the educational system occurring during
those two decades.