Innovación y cultura colaborativa en un centro de Educación Especial
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Cambio Change Cultura colaborativa del profesorado universitario Innovación Equipo directivo Educación especial University teachers’ collaborative culture Innovation Management team Special education
Fecha
2011-01-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
¿Cuáles son los factores que, en un momento determinado, facilitan el desarrollo de un proyecto
de innovación en un centro concreto? Y, al mismo tiempo… ¿cuáles son los factores que se
desencadenan en ese mismo centro cuando se pone en marcha ese proyecto de innovación? Esas
son las cuestiones básicas a las que tratamos de responder tomando como referencia en la
descripción, análisis y reflexión un centro público de Educación Especial. Un centro con unas
características muy particulares, dado su carácter especializado, que lo convierte en cierta
medida en paradigmático en cuanto a la situación de necesidad de responder a demandas
inmediatas consecuencia de la diversidad derivando, en algunos casos, en procesos de innovación
institucional. El trabajo colaborativo se convierte, a su vez, en una de las bases que dan cierta
estabilidad y continuidad a la integración de la innovación en el centro, más allá del equipo
inicial de trabajo. What are the factors that, on a given time, facilitate the development of an innovation project
in a particular school? And, at the same time ... what are the factors that are triggered in the
same centre when this innovation project starts? Those are the basic questions which we try to
answer using by reference in the description, analysis and reflection a public Special Education
centre. A centre with very particular characteristics, because of its specialized nature, which
makes it paradigmatic, in a way, regarding the situation of need to answer immediate demands
as a result of diversity, which derivatives, in some cases, in institutional innovation processes.
The collaborative work becomes, in his turn, in one of the rules that give some stability and
continuity to the integration of innovation in the centre, beyond the initial working team.