Los problemas de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rus Arboledas, AntonioMateria
Problemas de la educación Problems of education Formación del profesorado Valores Convivencia Sociedad Teacher education Values Coexistence Society
Fecha
2011-01-14Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Los problemas de los sistemas educativos son de índole técnica y de naturaleza metafísica. Para la
mayoría de los estudiosos, la cuestión más importante es de fines. Cuando éstos están claros, la
planificación y organización de la enseñanza quedan facilitadas. A continuación, se ofrece una
revisión sobre los problemas de la educación en el mundo de hoy: constituye la agenda de la escuela.
Los hemos sintetizado alrededor de diez palabras-clave, que entretejen la urdimbre social, que es la
misma que la de las aulas. Las ideas maestras son: nuestro mundo, la economía, el planeta tierra, la
condición humana, la convivencia, los valores, la racionalidad, el lenguaje, la familia y la comunidad
social. Son personajes en busca de un autor que los ordene en un guión con principio, argumento y
final incluido, si es posible feliz. El problema de la vida y de las escuelas es la falta de una narrativa
sobre la que afincar los proyectos biográficos personales y el de la convivencia. La propuesta
repercute de modo sensible en los modelos de formación de los profesionales de la educación. The problems that educational systems have are of a technical and metaphysic nature. For the
majority of educationalists, aims are the key issue. When these aims are clear teaching planning,
organization and management are facilitated. In this paper a revision on the main problems of
education all over the world is offered and this constitutes the school agenda. The problems have
been synthesised around ten key-words, which interweave the social “tissue” and consequently the
school atmosphere. The key concepts are: our world, economy, planet earth, human condition,
coexistence, values, rationality, language, family and social community. All these factors are
“characters” in search of an author that integrate them in a story with a beginning, a middle and a
happy end, if possible. The problem of life and schools is that they miss a narrative on which they
can base their personal biographical projects and life together. This proposal has considerable
effects on the different models of professionals in the field of education.