La relación familia-escuela en secundaria: Algunas razones del fracaso escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Moreno Olivos, TiburcioMateria
Relación familia-escuela Parent-Teacher relationship Cambios en la composición familiar Fracaso escolar Educación secundaria Participación de la familia Changes in family structure Poor scholastic achievement High school education Parent participation
Fecha
2011-01-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El artículo analiza la relación familia-escuela en la secundaria mexicana, se destaca la escasa
participación de la familia en el proyecto formativo de la escuela. Pese a que formalmente se
tiene prevista la participación de los padres, en la realidad, ellos actúan sólo como espectadores
o clientes de la escuela y no se involucran en los asuntos fundamentales en la formación de sus
hijos. Los padres generalmente aceptan lo que los profesores deciden. Los resultados revelan
que esta falta de involucramiento de la familia es uno de los factores que incide de manera
importante en el fracaso escolar que actualmente afecta a la escuela secundaria. The paper analyses the existing relationship between parents and school in Mexican high
schools, pointing out insufficient parent participation in academic project planning. Despite the
formally accepted parent participation in educational projects, parents, in reality, act as
spectators or school clients and do not get involved in the fundamental issues of their children
fostering. Parents generally accept whatever decisions teachers make and this lack of parental
involvement constitutes one of the factors that bear heavily on poor scholastic performance
among high school students.