La cerámica de época nazarí en la provincia de Málaga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Melero García, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Director
García Porras, AlbertoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Cerámica Época nazarí Málaga (Provincia)
Fecha
2021Fecha lectura
2021-09-07Referencia bibliográfica
Francisco Melero García. La cerámica de época nazarí en la provincia de Málaga. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71172]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El principal objetivo de este estudio es la construcción de una tipología de
carácter exhaustivo sobre la cerámica de época nazarí, así como establecer una
secuencia cronológica donde se aprecien los cambios que se suceden a lo largo de los
más de dos siglos y medio que duró el emirato nazarí, el periodo más largo de al-
Andalus. Y hacerlo, como no puede ser de otro modo, utilizando los materiales
documentados en estratigrafías del territorio de origen, tarea que estaba pendiente
aún en el estudio de la cerámica andalusí. Este objetivo se desarrolla en el Capítulo 7
de la tesis. Ha sido una tarea ardua, si bien, fue un aliento esperanzador para iniciar el
camino contar con precedentes en nuestro país de estudios de territorio, entre los que
se podría citar el del territorio de la Denia islámica4, el de la cora de Tudmir para el
periodo que va entre la Antigüedad tardía y la época islámica5 o el de la cerámica
andalusí de la Meseta6. El desarrollo del trabajo se ha encontrado habitualmente con
la falta de referencias, a pesar de que son muchas las publicaciones donde se pueden
encontrar dibujos de cerámicas de época nazarí que, al tratarse de materiales
representativos, suelen repetirse con frecuencia, permaneciendo invisibles
normalmente aquellas otras más extrañas. Al concluir el estudio, se podría decir que la
cerámica de época nazarí más estandarizada y frecuente de la provincia de Málaga se
encuentra en la tipología; pero, al mismo tiempo, se es consciente de que deben faltar
algunos formatos y sobre todo variantes que se han escapado, lo que se debe a la
extensa duración del periodo y de la complejidad tipológica, así como al estado
fragmentario como aparecen las piezas. Sobra decir con respeto a este primer objetivo
la importancia que tiene conocer el repertorio cerámico y sus cronologías, no sólo para
el conocimiento cerámico en sí, sino para el reconocimiento preciso de las
estratigrafías, base de la aplicación metodológica en arqueología.