Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención
dc.contributor.author | Jociles Rubio, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2011-01-13T10:45:21Z | |
dc.date.available | 2011-01-13T10:45:21Z | |
dc.date.issued | 2006-08 | |
dc.identifier.citation | Jociles Rubio, María Isabel. Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención. En: Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006, Artículo 27 | en |
dc.identifier.issn | 0214-7564 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/7107 | |
dc.description.abstract | El artículo versa sobre ciertos modelos teóricos y estrategias metodológicas que se han utilizado para entender/comprender/explicar el fracaso escolar y/o los problemas de rendimiento en la escuela de los alumnos que presentan diferencias culturales. Los modelos que se presentan son: a) el de la comprensión cultural; b) el de la competencia cultural (para estos dos primeros acude a la terminología de McCarthy 1994, quien los incluye dentro del multiculturalismo); c) el sociolingüístico o el de los estilos de comunicación-interacción, ya haga referencia a los usos lingüísticos, los estilos de aprendizaje o, por ejemplo, las estructuras de participación; d) el que pivota sobre el concepto de cultura legítima; e) y el modelo ecológico de John Ogbu. | en |
dc.description.abstract | This study examines certain theoretic models and methodological strategies that are used to understand/explain scholastic failure and/or problems of performance at school of students having cultural differences. The models presented are: cultural comprehension; b) cultural competence (for the first two, the terminology used was that of McCarthy 1994, who included them within multiculturalism); c) sociolinguistics or that of the interaction- communication styles, now refers to the linguistic uses, the learning styles or, for example, the participation structures; d) what pivots on the concept of legitimate culture; e) and the ecological model of John Ogbu. | en |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Pedro Gómez | en |
dc.relation.ispartofseries | Gazeta de Antropología;Nº 22, 2006, Artículo 27 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Educación | en |
dc.subject | Fracaso escolar | en |
dc.subject | Diferencia cultural | en |
dc.subject | Lengua y aprendizaje | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | School failure | en |
dc.subject | Cultural difference | en |
dc.subject | Language and learning | en |
dc.title | Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención | en |
dc.title.alternative | Cultural differences in education. Notes for research and intervention | en |
dc.type | journal article | en |
dc.rights.accessRights | open access | en |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.7107 |