Uso problemático de Internet y variables psicológicas o físicas en estudiantes universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hinojo Lucena, Francisco Javier; Aznar Díaz, Inmaculada; Trujillo Torres, Juan Manuel; Romero Rodríguez, José MaríaEditorial
Universidad Autónoma Baja California
Materia
Internet Estudiante Universitario Comportamiento Adicción Psicología University students Behavior Addiction Psychology
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Hinojo-Lucena, F. J., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J. M. y Romero-Rodríguez, J. M. (2021). Uso problemático de Internet y variables psicológicas o física en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e13, 1-17. [https://doi.org/
Resumen
El Uso roblemático de Internet (UPI) está siendo habitual entre los estudiantes universitarios. En este
trabajo se propuso identificar las variables psicológicas y físicas asociadas al UPI y analizar su influencia en
dichas variables. Se empleó una metodología de revisión sistemática con metanálisis, en las bases de
datos Web of Science y Scopus. En la revisión se identificaron 51 estudios que incluyeron una muestra
total de 136 760 sujetos. En cambio, para el metanálisis se identificaron 12 estudios. Los resultados
mostraron que las principales variables psicológicas y físicas asociadas al UPI son la falta de autocontrol,
ansiedad, baja autoestima, baja actividad física y baja autoeficacia académica. Sin embargo, el metanálisis
recogió que sólo el UPI, donde se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, fue predictor de
la ansiedad y baja autoestima. Por último, se discuten las implicaciones prácticas del trabajo y la necesidad
de prevenir y educar en el buen uso de la tecnología. Problematic Internet Use (PIU) is becoming common among university students. This research set out to
identify the psychological and physical variables associated with PIU and examine the influence of PIU on
these variables. A systematic review and meta-analysis were conducted in the Web of Science and Scopus
databases. The review found 51 studies with a total sample size of 136,760 subjects, while 12 studies
were identified for the meta-analysis. The results showed that the main psychological and physical
variables associated with PIU are a lack of self-control, anxiety, low self-esteem, low levels of physical
activity, and low academic self-efficacy. However, the meta-analysis found that only PIU – for which
statistically significant differences were observed – was a predictor of anxiety and low self-esteem. Lastly,
this paper discusses the practical implications of this research and the need for preventive action and education on the proper use of technology.





