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dc.contributor.advisorOlmos Alcaraz, Antonia 
dc.contributor.authorMartín Godoy, Paula
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios Migratorioses_ES
dc.date.accessioned2021-10-06T08:00:43Z
dc.date.available2021-10-06T08:00:43Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-06-25
dc.identifier.citationMartín Godoy, Paula. Políticas de integración de inmigrantes y racismo: discursos y prácticas en torno a "lo musulmán" en Granada. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70673]es_ES
dc.identifier.isbn9788411170345
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70673
dc.description.abstractEsta tesis doctoral aborda los significados y las construcciones que se realizan desde las políticas públicas, concretamente las dirigidas a la integración de migrantes y extranjeras en el contexto andaluz de la ciudad de Granada. Los dispositivos y estrategias políticas y de intervención en nombre de la integración o la gestión de la diversidad son nombrados como discursos de élite y de poder, constructores de realidades y significados. Además de centrarnos en el análisis de políticas públicas, también nos ha interesado poner la mirada en la traslación de tales construcciones a los imaginarios sociales de la sociedad de destino. Este tipo de políticas en el Estado español defienden un marco de integración bajo los valores europeos y nacionales (constitucionales y estatutarios). Valores que son construidos identitariamente como nacionales y que, en nuestro contexto de estudio, están intrínsecamente vinculados a una moralidad cristiana-católica. Esto, junto a la extendida idea de que el Islam es el enemigo de Occidente por naturaleza, genera que se piense mayormente al Islam y sus fieles como extranjeras, y en oposición a lo considerado nacional. Este pensamiento responde a un racismo histórico, estructural, institucional y cultural que se impuso desde la expulsión judía y morisca entre finales del siglo XV y principios del siglo XVII, y el cual heredamos en la actualidad. Todo esto implica que la integración de inmigrantes extranjeras y musulmanas sea una temática que genera controversia en las sociedades occidentales, sobretodo a la hora de acomodar a poblaciones que portan diferentes atributos socio-culturales y políticos. Las políticas, por su parte, definen un armonioso proceso de integración cargado de buenas intenciones y conceptos aparentemente positivos. Pero esta retórica buenista esconde ciertas intencionalidades que responden más a una necesidad de control y orden social; y a través de la cual se construyen a ciertas migrantes-extranjeras como las sujetos objeto de tales tecnologías de gobierno. Para llevar a cabo el objetivo principal de la investigación -conocer las racionalidades implícitas en las tecnologías políticas o de gobierno dirigidas a la integración de migrantesextranjeras-, se ha trabajado bajo un multi-enfoque metodológico cualitativo e interdisciplinar que combina el estudio socio-antropológico de las políticas públicas, la mirada etnográfica y el análisis crítico del discurso. En concreto se ha analizado el discursos del último Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (Horizonte 2016). Y, para conocer cómo las políticas se aplican en el terreno y las traducciones de sus racionalidades en los imaginarios sociales, se ha realizado un trabajo de campo durante dos años en la ciudad de Granada. El trabajo de campo ha sido en paralelo a la colaboración en un proyecto de intervención en un distrito determinado de la ciudad. De esta forma se han realizado entrevistas institucionales (políticos y técnicos) y entrevistas ciudadanas (ciudadanía que habita los territorios), y observaciones en diferentes espacios públicos (parques, plazas, asociaciones vecinales e iglesia). Las conclusiones finales giran entorno a las relaciones entre la retórica de integración y las lógicas de funcionamiento del racismo, especificando algunas racionalidades políticas que alumbran el propósito de la integración. Exponemos que los discursos de élite son discursos de construcción de “lo nacional”, y “lo nacional” se construye poniendo en valor la nacionalidad vinculada a determinados aspectos físicos y culturales. En estas relaciones entre integración y racismo también encontramos la propuesta de la interculturalidad como un horizonte político. Aquí emerge la necesidad de transformación de las dinámicas multiculturales y de coexistencia en procesos y dinámicas interculturales y de convivencia social. Pues las prácticas de intervención más arraigadas -sectorializadas, asistencialistas y mercantilistas-presentan lógicas multiculturales que reproducen el propio racismo en el que se encuentran sumergidas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipcontrato Ícaroes_ES
dc.description.sponsorshipcontrato de Técnica de Apoyo a la Investigaciónes_ES
dc.description.sponsorshipBeca de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPolíticas de integraciónes_ES
dc.subjectRacismo es_ES
dc.subjectInmigración es_ES
dc.subjectMusulmanes es_ES
dc.subjectGranada es_ES
dc.titlePolíticas de integración de inmigrantes y racismo: discursos y prácticas en torno a "lo musulmán" en Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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