Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValencia Medina, Morelia
dc.contributor.authorCarmona Orantes, Gabriel 
dc.date.accessioned2021-10-05T07:43:27Z
dc.date.available2021-10-05T07:43:27Z
dc.date.issued2021-08-20
dc.identifier.citationValencia-Medina, M. & Carmona Orantes, G. (2021). Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 21-41. DOI: [https://doi.org/10.6018/reifop.458251]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70639
dc.description.abstractEl desarrollo personal es un asunto de especial sensibilidad para quienes ejercen su profesión con seres humanos. El ámbito de la docencia permite, tal vez más que ningún otro, ser consciente de la relación entre la actuación propia y sus efectos. Por ello, se mantiene a lo largo de los años el interés por conocer sus distintos factores y aspectos. Este estudio se propone conocer la percepción de profesionales de la Educación primaria y secundaria acerca de la relación entre autoconocimiento, mediante prácticas de autobservación, con el desarrollo personal y, a su vez, la incidencia de este último en la mejora profesional. Se basa en el análisis de contenido a partir de las reflexiones manifestadas por los participantes en una actividad formativo – educativa, consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal, todos profesionales docentes. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido “ad hoc” y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS. Ti. del que se desprenden los siguientes resultados significativos: Los educadores y educadoras en un porcentaje del 71% manifiestan el interés de fortalecer la práctica de la autoobservación como vía de autoconocimiento y como objetivo para el desarrollo personal y mejora de la práctica profesional. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del “sí mismo” y de la relación educadora con el alumnado.es_ES
dc.description.abstractPersonal development is a sensitive matter for those who practice a profession interacting with people. Teaching allows, perhaps more than any other field, to be aware of the relationship between one's performance and its effects on students. Therefore, the interest in knowing its different factors and aspects is sustained over the years. This study proposes to learn about the perception of primary and secondary education teachers about the relationship between self-knowledge, through self-observation practices, with personal development and, in turn, the incidence of the latter in professional improvement. The study is based on the content analysis of the thoughts manifested by the participants of a training-educational activity. This activity consisted of sustained observation from attention to personal interiority from all teaching professionals. The population of the study consists of 37 participants. An inductive qualitative methodology is used with an instrument, questionnaire, constructed “ad hoc” and it’s applied according to the pretest-posttest model. The data analysis was performed using the ATLAS Ti program. After the analysis, the following significant results emerged: 71% of the teachers expressed interest in strengthening self-observation as a way of self-knowledge and as a goal for personal development and improvement of professional practice. It is found this action provides a new understanding of the "self" and the educational relationship teachers have with students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAutoconocimiento es_ES
dc.subjectAtención sostenidaes_ES
dc.subjectAuto observaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo personales_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectSelf-knowledgees_ES
dc.subjectSustained attentiones_ES
dc.subjectSelf-observationes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.titleAnálisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docentees_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the impact of a course on personal self-knowledge as a means of teacher professional improvementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.458251
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España