Análisis de contenido y teorías subyacentes en los textos españoles de referencia sobre Didáctica General
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Internacional de La Rioja
Materia
Didáctica General Obras de referencia Formación de profesores Competencias Profesión docente General Didactics Reference works teacher training Competences Teaching profession
Date
2021Referencia bibliográfica
Moral Santaella, C. y De la Herrán Gascón, A. (2021). Análisis de contenido y teorías subyacentes en los textos españoles de referencia sobre Didáctica General | Analysis of content and underlying theories in Spanish reference texts on General Didactics. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 437-455. [https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-01]
Abstract
The results of the 2019 Pisa Reports confirm
that the Spanish education system continues
to stagnate after compulsory education
has been completed. This situation calls for
self-criticism on the part of all actors involved.
One of the groups concerned are the university
professors and lecturers who provide training
for prospective teachers. Among them
are those who teach General Didactics. They
provide basic and multi-purpose training on
teaching methods for prospective teachers. For
this purpose, they usually consider traditional
and recent textbooks and other reference texts
on teaching theory and practice, which help to define the discipline. The aim of the study is to
find out whether these works train and equip
prospective teachers with teaching competences
and to verify their educational and professional
potential with regard to the teaching
theory they convey. In order to fulfil this aim,
a descriptive documentary study of 35 reference
works on General Didactics was carried
out, including both textbooks and texts used
as sources of didactic knowledge. The content
of the structure and composition of these texts
was analysed. The results show a tendency to
prioritise theoretical aspects over competences
and to order chapters based on a technical
and administrative tradition, rather than a
conceptual and semantic approach focused on
designing a meaningful learning experience.
As an applied summary, recommendations
are provided for the development of textbooks
on General Didactics, aimed at initial teacher
training, from a more competence-based and
less academic approach. Los resultados de los Informes Pisa 2019
confirman que el sistema educativo español
sigue estancado al finalizar la enseñanza
obligatoria. Esta situación requiere una
autocrítica de todos los agentes implicados.
Uno de los colectivos concernidos son los
profesores universitarios que preparan a los
que serán futuros docentes. Entre ellos, se
encuentran los que enseñan Didáctica General,
que facilitan una formación didáctica
básica y polivalente a los futuros docentes.
Para ello, suelen tener en cuenta manuales
clásicos y recientes y otros textos de referencia
sobre teoría y práctica de la enseñanza,
que contribuyen a definir la disciplina. El
objetivo del estudio es conocer si estas obras
preparan a los futuros profesores en competencias
docentes y verificar su potencial
didáctico y profesionalizador de la teoría de
la enseñanza que transmiten. Para dar respuesta
a este objetivo, se optó por un estudio
documental de carácter descriptivo, de
35 obras de referencia de Didáctica General,
entre las que se incluyeron tanto manuales
como textos utilizados como fuentes de conocimiento
didáctico. Sobre esos textos se
ha realizado un análisis de contenido de su
estructura y composición. Los resultados
muestran una tendencia a valorar los aspectos
teóricos sobre los competenciales y a ordenar
sus capítulos desde una tradición técnico-
administrativa, en vez de hacerlo desde
una aproximación conceptual y semántica
enfocada al diseño de una experiencia de
aprendizaje significativa. Como síntesis aplicada, se aportan recomendaciones para elaborar
manuales de Didáctica General, orientados
a la formación inicial del profesorado,
desde un enfoque más competencial y menos
academicista.