dc.contributor.advisor | Pérez García, Purificación | |
dc.contributor.author | Domingo Martos, Lorena | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T06:51:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T06:51:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021-07-20 | |
dc.identifier.citation | Domingo Martos, Lorena. La inclusión educativa en España desde la voz del profesorado. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70439] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411170239 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/70439 | |
dc.description.abstract | El tema de la inclusión educativa y social es complejo y presenta trayectorias,
logros y avances muy diferentes de unos contextos a otros. Es una cuestión central que
excede de la simple dotación de servicios y estructuras de apoyo. Existen otros factores
cualitativos, internos y personales que hacen que la inclusión sea real o sólo discursiva.
El concepto ―educación inclusiva‖ es controvertido y no unívoco, incluso es objeto de
confusión, puede ser definido de muchas maneras y en torno a él existen certezas
provisionales y quedan debates pendientes. Diversos estudios a nivel nacional e
internacional han evidenciado una brecha significativa en cuanto a la conceptualización
y grado de desarrollo de la inclusión educativa. Especialmente desde la ampliación del
concepto con la perspectiva de educación para todos y entre todos y la inclusión de una
perspectiva de derechos humanos.
Se ha evidenciado en numerosas investigaciones que en no pocas situaciones y
contextos las medidas de atención a la diversidad, por sí mismas y tal y como están
siendo implementadas, una vez alcanzados los niveles de escolarización para todos, no
sólo no están consiguiendo los resultados deseados, sino que en muchas ocasiones están
contribuyendo a crear un nuevo proceso de dualización de la enseñanza. Incluso
denuncian que muchas de las medidas pensadas e implementadas para la inclusión,
contribuyen de hecho a la exclusión. Queda pendiente aún el desafío de la equidad y
garantizar el derecho de todos a una educación de calidad, con posibilidades reales de
inclusividad y de éxito educativo
La tesis, por tanto, surge como objetivo de ―conocer el estado de opinión de los
profesionales de la educación básica, sobre el grado de desarrollo de la realidad de la
inclusión educativa en Andalucía (España)‖.
La comprensión de esta realidad compleja y abierta a controversias y diferentes
niveles de conciencia y desarrollo profesional necesita de un diseño también complejo.
Se opta pues por una investigación híbrida con énfasis cualitativo e interpretativo.
Se ha considerado imprescindible en esta tesis recoger y centrarse en la voz del
profesorado, como responsable, especial testigo y con ojo informado de lo que ocurre en
la práctica profesional y su impacto en mejoras educativas y de inclusión. La voz del
profesorado nos permite entrar a comprender desde dentro esta compleja realidad. El
diálogo en profundidad con ellos permite un acercamiento holístico y situado, capaz de
poner en debate su conocimiento práctico profesional, iluminando expectativas,
percepciones y otras dinámicas que subyacen a las mismas, generando teoría
fundamentada sobre atención a la diversidad. Hacer emerger la voz de este colectivo
supone también poner en valor el conocimiento profesional de profesores y profesoras
con amplio recorrido y conocimiento práctico de la inclusión educativa.
Respetando los protocolos de la ética de la investigación, utiliza cuestionarios y
autoinformes reflexivos en torno a una batería abierta de cuestiones y detonantes de debate, así como entrevistas en profundidad. Se desarrolla en torno a una cascada de
profundización reflexiva sobre los relatos, argumentos y debates en torno a esta
temática.Recoge la opinión de 71 informantes clave con conocimiento y práctica
profesional contrastada en el ámbito de la respuesta educativa a la diversidad. Aborda el
tema desde relatos de experiencia y conocimiento práctico profesional. Utiliza el
análisis temático y análisis crítico del discurso para la información cualitativa, así como
análisis estadísticos, factorial y contingencias, para la cuantitativa. Se apoya en las
herramientas de los programas de gestión de datos tales como Nvivo 12 y SPSS v. 20.
Los resultados denotan que los informantes clave consultados muestran
mayoritariamente una actitud crítica, reflexiva y propositiva en sus informes sobre la
realidad de la inclusión educativa en su contexto. Ello aporta veracidad y credibilidad a
los datos. Los resultados informan que la escuela andaluza ha alcanzado unos niveles de
logro de la inclusión educativa aceptables. La escuela andaluza como la española,
avanza hacia la inclusión en presencia, integración y medidas de atención a la
diversidad, pero aún le queda camino por recorrer para garantizar el éxito de todos y la
participación auténtica en entornos inclusivos que den respuestas verdaderamente
educativas.
Pero también evidencian que existen síntomas preocupantes de que se ha
acomodado. Cartografían la realidad utilizando múltiples analizadores y aristas.
Denuncian la dualización de la escuela y la existencia de barreras profesionales,
culturales y estructurales a la inclusión. Existe una gran coincidencia global en la
percepción de todos los profesionales, aunque se denotan matices de profundidad de
análisis en función de los perfiles profesionales de los informantes clave.
La realidad estudiada también nos lleva a concluir que no existe una respuesta
escolar específica para la inclusión educativa y social, sino que requiere de una apuesta
holística firme por parte del Sistema Educativo, los centros escolares y el profesorado
para variar las políticas educativas, la cultura escolar y profesional predominante en los
centros educativos y el cambio hacia prácticas profesionales verdaderamente válidas
para alcanzar el buen aprendizaje para todos y entre todos, en condiciones de dignidad y
de derecho. Para lo que es fundamental avanzar hacia comunidades ampliadas de
práctica profesional comprometida con la inclusión y la lucha activa conjunta contra
cualquier tipo o atisbo de riesgo de exclusión o de silencio conformista con la realidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Educational and social inclusion is complex and presents very different
trajectories, achievements, and progress from one context to another. It is a central issue
that goes beyond the simple provision of services and support structures. Moreover,
other qualitative, internal, and personal factors determine whether inclusion is real or
merely discursive. The concept of "inclusive education" is controversial and not
univocal; it is even the subject of confusion since it can be defined in many ways, while
there are uncertainties and unresolved debates around the issue. Several national and
international studies have shown a significant gap in the conceptualization and degree of
development of educational inclusion, especially since the concept has been expanded
to adopt a perspective oriented towards inclusive education and human rights for all.
Numerous investigations show that in certain situations and contexts, once the
levels of education for all have been reached, the measures adopted to respond to
diversity (and how they are implemented) are not only failing to achieve the desired
results, but in many instances, they are contributing towards the creation of a new
process of dualization within education. They even denounce that many of the measures
designed and implemented for inclusion contribute to exclusion. It remains a challenge
to achieve equity and guarantee the right to quality education, with real possibilities of
inclusiveness and educational success.
The work in this thesis, therefore, is motivated by the objective of "gathering the
opinion of basic education professionals regarding the state of educational inclusion in
Andalusia (Spain)."
Understanding this complex reality — one that is open to controversy and
various levels of awareness and professional development — requires a complex
design. A hybrid research approach has therefore been chosen, with a qualitative and
interpretative emphasis.
For this thesis, it has been considered essential to focus on the voice of teachers,
as these are responsible, unique witnesses with an informed eye on what occurs in
professional practice and its impact on educational improvements and inclusion. The
teachers' voice allows us to obtain a deep understanding of this complex reality from the
inside. In-depth dialogue with teachers allows for adopting a holistic and situated
approach to debate their practical professional knowledge, illuminating expectations,
perceptions, and other underlying dynamics, generating grounded theory on attention to
diversity. Bringing out the voice of this group also involves highlighting the
professional knowledge of teachers with extensive experience and practical knowledge
of educational inclusion. Respecting the protocols of research ethics, this work makes use of
questionnaires and reflexive self-reports around an open battery of questions and
triggers for debate, as well as in-depth interviews. The research is developed using a
cascade of reflective deepening on the narratives, arguments, and debates around this
theme, gathering the opinions of 71 key informants with knowledge and proven
professional experience in responding to diversity from an educational standpoint. The
issue is explored from accounts based on experience and practical professional
knowledge. The qualitative information is subject to thematic analysis and critical
discourse analysis, while statistical analyses (with factorial designs) and contingency
tables are used to analyze quantitative data. Data management tools are used, including
programs such as Nvivo 12 and SPSS v. 20.
The results indicate that the key informants consulted mainly show a critical,
reflective, and proactive attitude in their reports on the reality of educational inclusion
in their context. This brings veracity and credibility to the data. The results show that
the Andalusian school environment has achieved acceptable levels of educational
inclusion. As observed at the national level(i.e., in the Spanish school context),
Andalusian schoolsare moving towards inclusion in terms of presence, integration, and
measures of attention to diversity. However, there is still a long way to go
beforeensuring the success of all and authentic participation in inclusive environments
that provide truly educational responses.
Nevertheless, the findings have also revealed worrying signs of complacency
within the school system. The results outline the reality using multiple levels of analysis
and various approaches and highlight the dualization of the school and the existence of
professional, cultural, and structural barriers to inclusion. Although there is a strong
consensus among all professionals, there are nuances in the depth of analysis depending
on the professional profiles of the key informants.
The reality studied also leads us to conclude that there is no specific response to
educational and social inclusion, but that achievement of the latter requires a firm
holistic commitment on the part of the educational system, schools, and teachers to
change educational policies and the predominant educational and professional culture in
schools, and to shift towards outstanding professional practices that achieve good
learning for all and among all, in an environment that respects dignity and rights. To
this end, it is essential to progress towards establishing extended professional
communities committed to inclusion. Moreover, these communities should be willing
to actively fight against even the slightest hint of a risk of exclusion (of any type) or the
tendency to silently comply with such a reality. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Profesionalidad | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Necesidades educativas | es_ES |
dc.subject | Educación para todos | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Professionalism | es_ES |
dc.subject | Disability | es_ES |
dc.subject | Diversity | es_ES |
dc.subject | Educational needs | es_ES |
dc.subject | Education for all | es_ES |
dc.title | La inclusión educativa en España desde la voz del profesorado | es_ES |
dc.title.alternative | Educational inclusion in Spain from the teachers' perspective | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |