Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Literatura peruana Historia del Perú Peruvian Literature Peruvian History Independencia del Perú Peruvian Independence Teatro histórico
Fecha
2021Fecha lectura
2021-06-02Referencia bibliográfica
Vallejo-Sameshima, Miguel Ángel. Teatro sobre la independencia del Perú. Procesos de inclusión y exclusión de los sujetos subordinados en el imaginario nacional. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70417]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis clasifica, reseña y estudia de manera comparativa alrededor de cien obras
dramáticas peruanas que han representado hechos sobre la independencia del Perú (1821),
escritas entre 1786 y 2018. Para ello, compara la estructura y el discurso de cada pieza y
analiza sus actos de habla, con énfasis en el papel cambiante de los sujetos subordinados,
como indígenas, afroperuanos y mujeres, así como la forma en que estos son representados
en las obras. A su vez, con un enfoque sociohistórico, estudia las obras prestando atención a
sus contextos sociopolíticos, en especial a la historia de las ideas y las estéticas dominantes
de su tiempo, y a la historia del teatro peruano. This thesis classified, reviewed, and studied about one hundred Peruvian theater plays that
have represented events of the Peruvian independence (1821), written from 1786 to 2018. It
has compared the structure and discourse of each play and analyzed its speech acts. The
thesis is focused on the changing role that these theater plays bestow on subaltern groups,
such as indigenous people, Afro-Peruvian people and women, and the way they are
represented in the theater plays. Moreover, it has a sociohistorical approach, to study the
sociopolitical context of these theater plays, specially the history of dominant ideas and
esthetics of their time, and the Peruvian theater’s history.