Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos
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Sangrà Morer, Albert; Elisa Raffaghelli, Juliana; González Sanmamed, Mercedes; Muñoz Carril, Pablo CésarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje Desarrollo profesional docente Maestros de primaria TIC COVID-19 Aprendizaje informal Learning ecologies Teacher Professional Development Primary teachers ICT Informal learning
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Sangrá, A., Raffaghelli, J. E., González-Sanmamed, M., & Muñoz-Carril, P. C. (2021). Desarrollo profesional de maestros de primaria desde la óptica de las ecologías de aprendizaje: nuevas formas de actualizarse en tiempos inciertos. Publicaciones, 51(3), 21–45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.20790
Resumen
El aprendizaje está evolucionando tal como lo hacen el mundo y la sociedad. En este contexto, los docentes también están experimentando nuevas formas de actualización y desarrollo profesional. La metamorfosis del aprendizaje está siendo impulsada actualmente por
cuatro catalizadores principales: la conectividad de las redes, el empoderamiento de los
estudiantes, la superación de las barreras espaciales y temporales, y la asunción de la existencia de un aprendizaje silencioso e inadvertido. Pero estos tiempos de incertidumbre han
agregado un nuevo y reciente catalizador para el cambio en el aprendizaje y la educación:
la pandemia de la COVID-19.
En el marco del proyecto de investigación ECO4LEARN, se diseñó y llevó a cabo un estudio
para comprobar en qué medida el enfoque de ecologías del aprendizaje podría aportar
información sobre cómo los docentes de primaria organizan su aprendizaje y cómo toman
decisiones al respecto. Se envió una encuesta a toda la población de profesores de primaria
de Cataluña, obteniendo 1,253 respuestas. El margen de error calculado fue de ±3.14%. El
análisis de los datos se llevó a cabo en tres fases: a) Estadística descriptiva; b) Análisis de
componentes principales (PCA) y; c) Regresión múltiple.
Los resultados muestran que el enfoque de las ecologías de aprendizaje resulta útil para
analizar los medios reales que utilizan los docentes para su actualización y desarrollo profesional. Si bien algunos docentes están más avanzados, las prácticas no responden a lo
que se podría esperar en cuanto al uso de prácticas de aprendizaje menos formales y su
mediación a través del uso de tecnologías. De lo que se desprende de la muestra analizada,
la dimensión digital de las prácticas de desarrollo profesional docente aún se encuentra en
sus inicios. Se facilitan algunas recomendaciones. Learning is evolving, just as the world and society are. In this context, teachers are also
experiencing new ways for updating their professional development. The metamorphosis
of learning is currently being pushed by four main catalysts: the connectivity of networks,
the empowerment of the students, the overcoming of space and time barriers, and the
assumption of the existence of silent, unnoticed learning. But these uncertain times have
added a new, recent catalyst for change in learning and education: the COVID-19 pandemic.
In the framework of the ECO4LEARN research project, a study was designed and carried out
to check to what extent the learning ecologies approach could provide information on how
primary school teachers organise their learning and how they make decisions about it. A
survey was sent to the entire population of primary school teachers in Catalonia, getting
1,253 answers. The calculated margin of error was ±3.14%. Data analysis was conducted
along three steps: a) Descriptive statistics; b) Principal Component Analysis (PCA); and c)
Multiple Regression.
Results show that the learning ecologies approach proves to be useful for analysing the
actual means teachers use for their professional development and updating. Although
some teachers are more advanced, practices do not respond to what could be expected
regarding the use of less formal training for teachers and its mediation through the use of
technologies. Regarding the sample analysed, the digital dimension of teacher professional
development practices is still in its inception. Some recommendations are provided.