Ecologías de Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente: oportunidades y retos en un contexto formativo cambiante
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de aprendizaje Desarrollo profesional docente Formación continua Estudio de caso Educación Primaria Learning ecologies Teacher Professional Development Further training Case Study Primary Education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Romero, P. (2021). Ecologías de Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente: oportunidades y retos en un contexto formativo cambiante. Publicaciones, 51(3), 71–89. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.19541
Resumen
En la realidad actual, los docentes están expuestos a diversos y frenéticos cambios que
hacen patente una necesidad de actualización permanente. Así pues, es ineludible el hecho
de que el desarrollo profesional docente ya no puede ser entendido como una opción,
sino como la única herramienta eficaz para dar respuesta a las rápidas transformaciones
sociales, como las sobrevenidas por la pandemia de la COVID-19. Es en este marco en el que
emerge el concepto de Ecologías de Aprendizaje como una perspectiva eficaz para integrar
de forma holística las diversas oportunidades de formación disponibles en el entorno del
individuo. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de desarrollo profesional
del profesorado de Educación Primaria, a través de la identificación e interpretación de los
elementos y dimensiones que configuran sus Ecologías de Aprendizaje. Esta investigación
se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa y, concretamente, a través de la
tradición del Estudio de Caso. El caso estuvo compuesto por un total de cinco docentes que
desempeñan su labor en la etapa de Educación Primaria en diferentes centros públicos de
la provincia de A Coruña (España). Para la recogida de información se ha empleado la entrevista semiestructurada, y para el análisis de la misma el software Atlas.ti (8.1). Con respecto
a la dimensión personal de las ecologías, los resultados informan de la importancia cedida
al aprendizaje permanente, y la clara orientación motivacional intrínseca de los participantes para implicarse en su proceso formativo. En lo que concierne a la dimensión contextual,
es preciso destacar que el profesorado realiza diferentes actividades, emplea múltiples recursos y lleva a cabo diversas interacciones con el objetivo de mejorar su praxis docente.
El enfoque ecológico contribuye al diseño de un itinerario de aprendizaje personalizado y
mejor alineado con los intereses y necesidades formativas de cada docente. Currently, teachers are exposed to various changes that make clear a need for permanent
updating. Thus, it is inescapable that teacher professional development can no longer be
understood as an option, but rather as the only effective tool to respond to rapid social
transformations, such as those caused by the COVID-19 pandemic. Within this framework,
the concept of Learning Ecologies emerges as an effective perspective to holistically integrate the various existing training opportunities in each individual´s environment. The
aim of this study is to analyse the professional development process of Primary Education
teachers, through an ecological perspective. In other words, it is intended to identify and
interpret those elements that make up the Learning Ecologies of teachers in this educational stage. This research has been carried out through a qualitative design and, specifically,
through the tradition of the Case Study. Five teachers who carry out their work in Primary
Education in different public schools in the province of A Coruña (Galicia, Spain) participated in the study. For the collection of information, the semi-structured interview has been
used, and the software Atlas.ti (8.1) for the data analysis. Regarding the personal dimension of Learning Ecologies, the results show the importance given to lifelong learning, and
the clear intrinsic motivational orientation of the participants to get involved in their training process. In connection with the contextual dimension, it should be noted that teachers
carry out different activities, use multiple resources and carry out various interactions with
the aim of keeping up to date and improving their teaching practice. The ecological approach contributes to the design of a personalised learning itinerary better aligned with the
interests and training needs of each teacher.