El proceso constructivo del Colegio de San Pablo en Granada. Análisis y divulgación mediante modelado 3D
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Vílchez Lara, María del Carmen; Gómez-Blanco Pontes, Antonio Jesús; Fernández Casas, José MaríaEditorial
Universitat Politecnica de Valencia
Materia
Granada Colegio de San Pablo Jesuitas Universidad Cronología Modelado 3D Reconstrucción virtual College of San Pablo Jesuits University Chronology 3D modelling Virtual reconstruction
Fecha
2021-07-16Referencia bibliográfica
Vílchez Lara, M., Gómez-Blanco Pontes, A., & Fernández Casas, J. (2021). El proceso constructivo del colegio de San Pablo en Granada. Análisis y divulgación mediante modelado 3D. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(42), 102-113. doi:[https://doi.org/10.4995/ega.2021.12313]
Resumen
El objetivo de este artículo es
facilitar la comprensión de las
fases históricas del complejo
proceso constructivo del
colegio de San Pablo, iniciado
en 1556 hasta la actualidad,
mediante reconstrucciones
virtuales tridimensionales,
obtenidas a partir de hipótesis
gráficas bidimensionales y del
levantamiento con escáner láser
de la parte correspondiente a
las antiguas escuelas jesuitas,
por conservar casi intacta su
configuración arquitectónica
original.
Se trata de un edificio de gran
relevancia para la ciudad de
Granada –colegio jesuita,
universidad, facultad de
Derecho–, que a lo largo de su
historia ha sufrido diferentes
transformaciones. La metodología
utilizada para la obtención
de las principales fases del
proceso histórico-constructivo
se ha basado en la recopilación y
análisis de las fuentes primarias
y secundarias, mientras que la realización de las reconstrucciones
virtuales, mediante modelado 3D
y su posterior renderización, ha
resultado un eficaz instrumento
de recreación conceptual de los
espacios y formas del conjunto
arquitectónico, por su gran
utilidad en futuras intervenciones
en el edificio y por su capacidad
de divulgación a la comunidad
científica. The aim of this article is to facilitate
the understanding of the historical
phases of the complex construction
process at the College of San Pablo,
initiated in 1556 and in progress to
this day, through three-dimensional
virtual reconstructions, obtained
from two-dimensional graphic
hypotheses as well as from the
laser scanner survey of the part
corresponding to the old Jesuit schools, in order to preserve its
original architectural configuration
almost intact.
It is a building of great relevance for
the city of Granada, being known
as Jesuit College, University, and
Law School, which throughout its
history has undergone different
transformations. The methodology
used to obtain the main phases of
the historical-construction process
has been based on the collection
and analysis of primary and
secondary sources. The realization
of virtual reconstructions, using 3D
modelling and subsequent rendering
has proven to be an efficient
instrument of conceptual recreation
of the spaces and shapes of the
architectural complex, due to its
great utility in future interventions in
the building in addition to its ability
to disseminate among the scientific
community.