dc.contributor.author | Queiruga Dios, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Vázquez Dorrío, José-Benito | |
dc.contributor.author | Sáiz-Manzanares, María Consuelo | |
dc.contributor.author | López Iñesta, Emilia | |
dc.contributor.author | Diez Ojeda, María | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T12:35:03Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T12:35:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Queiruga, M. A., Vázquez, J. B., Sáiz-Manzanares, M. C., López-Iñesta, E., & Diez, M. (2021). Valoración de la Ecología de Aprendizaje Autorregulado Virtualizada para la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza durante la crisis COVID-19. Publicaciones, 51(3), 375–397. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18046 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/70240 | |
dc.description.abstract | Los modelos de enseñanza-aprendizaje universitarios están siendo afectados por la crisis
originada por la COVID-19. Para atender a esta crisis desencadenada se diseñó de urgencia
una propuesta de ecología de aprendizaje autorregulado virtualizada durante el confinamiento de 2020 en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I del Grado en
Maestro de Educación Primaria. En este artículo se describe esta ecología de aprendizaje:
los materiales elaborados, los contextos diseñados y la utilización de estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el aprendizaje autorregulado, tanto durante la docencia
virtual como durante la tutorización del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar
la ecología de aprendizaje autorregulado a través de la apreciación del alumnado con respecto a su motivación hacia la asignatura, su opinión sobre la calidad de los materiales y
sobre la evaluación, la percepción del alumnado de la motivación del profesorado hacia la
asignatura y respecto a la carga de trabajo de la asignatura, así como la satisfacción general de la labor docente. La información se recabó utilizando el Cuestionario de opinión del
alumnado sobre la calidad de la docencia realizado por la Universidad de Burgos. Todos
los ítems fueron bien valorados, por lo que la experiencia puede sentar las bases para la
implementación de ecologías de aprendizaje que puedan extrapolarse a otras titulaciones
universitarias y contextos diferentes al aquí implementado. | es_ES |
dc.description.abstract | University teaching-learning models are being affected by the crisis caused by COVID-19.
To address this unleashed crisis, a virtualized self-regulated learning ecology proposal was
urgently designed in the subject of Natural Sciences and its Didactics I, of the Degree in
Primary Education Teacher, during the confinement of 2020. In this article it is described
this learning ecology: the materials produced, the designed environments and the use of
teaching-learning strategies based on self-regulated learning, both in virtual teaching and
in student tutoring. The objective of this study is to analyze the ecology of self-regulated
learning through the students’ appreciation regarding their motivation towards the subject, their opinion on the quality of the materials and on the evaluation, the students’ perception of the teacher’s motivation towards the subject and with respect to the workload of
the subject, as well as the general satisfaction of the teaching work. The information was
collected using the Student Opinion Questionnaire on the quality of teaching carried out
by the University of Burgos. All the items were well valued, so the experience can lay the
foundations for the implementation of learning ecologies that can be extrapolated to other
university degrees and contexts other than the one implemented here. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | es_ES |
dc.subject | Ecologías de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Didáctica de la física | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Maestro de Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Self-regulated learning | es_ES |
dc.subject | Learning ecologies | es_ES |
dc.subject | Physics didactics | es_ES |
dc.subject | Primary education teacher | es_ES |
dc.title | Valoración de la Ecología de Aprendizaje Autorregulado Virtualizada para la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza durante la crisis COVID-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Assessment of the virtualized self-regulated learning ecology for the Didactics of Natural Sciences during the COVID-19 crisis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v51i3.18046 | |