Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
COVID-19 Brecha digital Educación online Centros educativos Desigualdades sociales Confinamiento Digital divide Online education Special education centres Social inequalities Confinement
Date
2021Referencia bibliográfica
López-Noguero, F., García-Lázaro, I., & Gallardo-López, J. A. (2021). Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad. Publicaciones, 51(3), 421–441. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.16709
Résumé
La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha originado cambios en la organización
y gestión de los centros educativos, en las metodologías docentes y en las relaciones que
se establecen con los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación es conocer
la opinión de directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España),
sobre la gestión de sus centros y las posibles problemáticas surgidas durante el periodo
de cese de actividades lectivas presenciales, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico
del contexto donde se ubica el centro y su titularidad. La metodología de investigación es
cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida
de información se ha utilizado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y
sometido a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados presentan una clara diferenciación en las respuestas dependiendo del tipo de centro educativo y del nivel socioeconómico de la zona donde se encuentran, en cuestiones como la organización y gestión
desde el equipo directivo, el desarrollo de la tarea académica no presencial o la relación
con las familias. Tras la investigación llevada a cabo, se concluye que los centros educativos públicos y los centros situados en contextos de nivel socioeconómico bajo son los que
disponen de menos recursos tecnológicos para dar una respuesta educativa apropiada. Lo
mismo ocurre con la dotación de tecnología en los hogares, creando una gran desigualdad
de acceso a la educación que genera problemáticas asociadas de gran calado. The global pandemic caused by COVID-19 has led to changes in the organisation and management of educational institutions, in teaching methodologies and in the relationships
established with students and their families. The aim of this research is to find out the opinion of the directors of 43 schools in Seville (Spain) on the management of their schools and
the possible problems that may arise during the period when classroom activities cease,
considering the socio-economic level of the context where the school is located and its
ownership. The research methodology is quantitative, descriptive, ex post facto, transversal, and correlational. A questionnaire was used to collect information, validated by expert
judgement, and subjected to the Cronbach Alpha reliability test. The results present a clear
differentiation in the answers depending on the type of educational centre and the socio-economic level of the area where they are located, in questions such as the organisation
from the management team, the development of the academic task not in person or the
relationship with the families. After the research carried out, it was concluded that public
schools and schools located in contexts of low socioeconomic level, are those who have
fewer technological resources to provide an appropriate educational response, the same
happens with the provision of technology in the homes, creating a great inequality of access to education that generates major associated problems.