Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGasch Gallén, Ángel
dc.contributor.authorSuess Schwend, Amets
dc.date.accessioned2021-09-16T11:07:19Z
dc.date.available2021-09-16T11:07:19Z
dc.date.issued2020-03-12
dc.identifier.citationÁngel Gasch-Gallén... [et al.]. Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud, Gaceta Sanitaria, Volume 35, Issue 4, 2021, Pages 383-388, ISSN 0213-9111, [https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70235
dc.description.abstractnLos sistemas de salud y la formación de profesionales parten del binarismo de género. En las diferen-tes etapas del ciclo vital existen situaciones que provocan inequidades, falta de oportunidades y riesgospara la salud de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Este trabajo pretendeexplorar la necesidad de incluir la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) en los currí-culos de las titulaciones en ciencias de la salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica narrativa paraidentificar recomendaciones basadas en marcos y experiencias internacionales con nuevos enfoques paraincorporar la DASCG, además de un análisis crítico de la situación actual acerca de las carencias en lainclusión de la DASCG en las titulaciones en ciencias de la salud. En la actualidad existe una progresivainclusión de la DASCG en las ciencias de la salud en muchos países, que es considerada fundamentalpara unas prácticas profesionales éticas y una asistencia y unos cuidados de excelencia. Ofrecemos unresumen de los avances, los debates emergentes y las estrategias docentes para la inclusión de la DASCGen experiencias previas internacionales. Estas experiencias se˜nalan la necesidad de la inclusión de laDASCG, la falta de conocimientos sobre las necesidades específicas de las personas LGBTI y los beneficiosde la ruptura con la imposición binaria. Se recomienda aumentar los conocimientos sobre terminología,derechos y desigualdades, y la participación activa de las personas y las comunidades LGBTI.es_ES
dc.description.abstractHealth systems and professional training are based on gender binarism. At different stages of the lifecycle, there are situations that cause inequities, lack of opportunities and risks to the health of lesbian, gay,bisexual, trans and intersex (LGBTI) people. This work aims to explore the need to include affective-sexual,bodily and gender diversity (ASBGD) in the curricula of health sciences degrees. A narrative bibliographicreview was performed to identify recommendations based on international frameworks and experienceswith new approaches to incorporate ASBGD, as well as a critical analysis of the current situation regardingthe deficiencies in the inclusion of ASBGD in health sciences degrees. At present there is a progressiveinclusion of ASBGD in health sciences in many countries, which is considered fundamental for ethicalprofessional practices, and excellence in care. We offer a summary of advances, emerging debates andteaching strategies for the inclusion of ASBGD from previous international experiences. These experienceshighlight the need for inclusion of ASBGD, the lack of knowledge about specific needs of LGBTI peopleand the benefits of breaking with the binary imposition. They recommend increasing knowledge aboutterminology, rights and inequalities, and the active participation of LGBTI people and communities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectOrientación sexuales_ES
dc.subjectIdentidad de géneroes_ES
dc.subjectCaracterísticas sexualeses_ES
dc.subjectDerechos humanos es_ES
dc.subjectCiencias de la saludes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectSexual orientationes_ES
dc.subjectGender identity es_ES
dc.subjectSex characteristicses_ES
dc.subjectHuman rights es_ES
dc.subjectHealth scienceses_ES
dc.titleDiversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la saludes_ES
dc.title.alternativeAffective-sexual, bodily and gender diversity beyond binarism in health sciences educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.gaceta.2019.12.003
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España