Escuela pública y COVID-19: dificultades sociofamiliares de educación en confinamiento
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Universidad de Granada
Materia
Educación pública Educación virtual Familia Deberes COVID-19 Public education Virtual education Family Homework
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Fernández, M. J., Pérez, L., & Sánchez, S. (2021). Escuela pública y COVID-19: dificultades sociofamiliares de educación en confinamiento. Publicaciones, 51(3), 463–479. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.15981
Resumen
La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 ha provocado el cierre de los centros educativos, trasladando la enseñanza de la escuela a los hogares. La educación a distancia ha supuesto un reto para las familias que, en ocasiones, realizan un sobreesfuerzo para cumplir
con las demandas escolares. Por ello, el principal objetivo de este estudio es explorar los
factores concretos que dificultan la adaptación a la enseñanza no presencial de las familias
del alumnado de Educación Primaria.
Con el propósito de responder al objetivo señalado, se han ejecutado análisis estadísticos a
partir de las respuestas de 236 familiares de alumnos de escuelas públicas de nuestro país
a un cuestionario, creado y validado ad hoc, como sistema cuantitativo de obtención de
datos. Por otra parte, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de más de 600 comentarios
emitidos por los 236 familiares a una pregunta de tipo abierto.
Los resultados reflejan que casi la mitad de las familias reconocen dificultades de adaptación a la enseñanza no presencial, existiendo falta de recursos, carencia de conocimientos
y problemas organizativos que han generado sentimientos negativos. Estas dificultades
se agravan en los hogares del alumnado con familiares desempleados durante el confinamiento.
Finalmente, se refleja la necesidad de la activación de actuaciones que fomenten la comunicación, escuela y familia, y que disminuyan la brecha digital por condiciones sociofamiliares. The COVID-19 pandemic has leading to the total closures of schools, transferring teaching
from the school to homes. Distance learning has become a challenge for families who, at
times, go to great lengths to meet school’s demands. For this reason, the core aim of this
research is to explore the specific factors that hinder the adaptation to virtual learning of
Primary education students’ families.
To this effect, statistical analyses have been carried out base on the answers of 236 students’ families from public schools of Spain to a questionnaire created and validated ad
hoc, as a quantitative system for collecting data. On the other hand, a qualitative analysis
of more than 600 comments issued by the 236 participants to an open-ended question has
been carried out.
The results show that approximately half of the families recognize difficulties in adapting
to non-classroom teaching, with a lack of resources, a deficiency of knowledge and organizational problems that have generated negative feelings. The most serious difficulties has
been observed in the homes of students with unemployed parents during non-classroom
teaching.
Finally, the need to carry out actions that promote school and family communication and
reduce the digital divide due to socio-family conditions is reflected