Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPattier, Daniel
dc.date.accessioned2021-09-16T10:31:44Z
dc.date.available2021-09-16T10:31:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPattier, D. (2021). Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers. Publicaciones, 51(3), 533–548. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70231
dc.description.abstractLa pandemia de la COVID-19 propició una necesidad de una educación telemática debido al confinamiento de la población y al cierre de los espacios físicos de las instituciones educativas. De este modo, el rol de los docentes y educadores se vio transformado en su dimensión metodológica de manera abrupta teniendo que apoyarse en diferentes plataformas abiertas en las que compartir y utilizar recursos educativos. En este período, los edutubers (creadores de contenido audiovisual educativo en YouTube) se posicionaron como referentes tanto para la educación formal, como para la no formal e informal. De ahí la importancia de una investigación acerca de esta realidad con un alto impacto en la educación actual en la que los suscriptores a sus canales de YouTube y las visualizaciones a sus contenidos educativos se cuentan por millones. El objetivo del estudio es señalar los factores de éxito de los edutubers cuyos canales puedan ser considerados de referencia en el ámbito educativo. A través de la aplicación de un instrumento validado con una fiabilidad y una consistencia corroboradas por el coeficiente V de Aiken y el alfa de Cronbach (α = .83), se analizan las siguientes categorías: estadística de canales de YouTube, estructuración de los vídeos, proceso de grabación y edición, personalidad del edutuber, utilización de la plataforma YouTube y uso de otras redes sociales. Los resultados muestran las tendencias y factores de éxito de los edutubers en cada una de las categorías analizadas, en línea con otras investigaciones a nivel internacional. Las conclusiones de la investigación apuntan hacia una serie de contenidos y competencias digitales que se proponen como base para una formación efectiva del profesorado acerca de la creación y la utilización de contenidos audiovisuales ya sea en una educación presencial como en una educación telemática escogida como opción metodológica o como necesidad.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic provided a need for telematic education due to the confinement of the population and the physical space of educational institutions. In this way, the list of teachers and educators has been transformed into its methodological dimension in an abrupt way so that it can use different open platforms in which to share and use educational resources. During this period, the edutubers (creators of educational audiovisual content on YouTube) positioned themselves as referents for formal education, as well as for the formal and informal education. Hence the importance of an investigation into this reality with a high impact on the current education in which the subscribers of their YouTube channels and the visualizations of their educational content are counted by millions. The objective of the study is to highlight the factors of success of the educators whose channels can be considered a reference in the educational field. Through the application of an instrument validated with reliability and consistency corroborated by the V coefficient of Aiken and the alpha of Cronbach (α = .83), the following categories are analyzed: statistics of YouTube channels, structuring of videos, process of recording and editing, personality of the edutuber, use of the YouTube platform and use of other social networks. The results show trends and success factors for educators in each of the categories analyzed, in line with other investigations at the international level. The conclusions of the research carried out have a series of content and digital competences that are proposed as the basis for an effective training of the teacher about the creation and the use of audiovisual content in a face-to-face education as well as in a telematic education chosen as methodological option or as necessary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectModelos de enseñanzaes_ES
dc.subjectRecursos educativoses_ES
dc.subjectVídeo educativoes_ES
dc.subjectYoutubees_ES
dc.subjectEducational resourceses_ES
dc.subjectEducational videoes_ES
dc.subjectTeaching modelses_ES
dc.titleReferentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutuberses_ES
dc.title.alternativeEducational references during the COVID-19 pandemic: The success of the edutuberses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i3.18080


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España