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dc.contributor.authorGómez García, Pedro 
dc.date.accessioned2021-09-13T15:00:32Z
dc.date.available2021-09-13T15:00:32Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 2021, 37 (3), artículo 01es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70181
dc.description.abstractLa crítica a la religión que hoy aducen los epígonos de la modernidad dogmática se parapeta pretendidamente tras los progresos de las ciencias físicas y biológicas. Parecen no haberse enterado de que, desde las revoluciones científicas de hace un siglo y después de la epistemología pospopperiana, la modernidad crítica e ilustrada de la actual era de la ciencia presenta la imagen de un universo abierto, incierto y enigmático. El conocimiento científico no tiene metafísica. Deja libre al pensamiento filosófico para argumentar hipótesis diferentes acerca de la realidad última. Distintas interpretaciones filosóficas son compatibles con la ciencia, son legítimas y pueden ser coherentes, a sabiendas de que la incertidumbre sobre la verdad última nunca se despejará objetivamente. En consecuencia, ni el ateísmo dogmático ni la teodicea apodíctica son ya admisibles. A cualquiera de las hipótesis verosímiles se le requiere el ejercicio de un pensamiento crítico en el sentido epistemológico.es_ES
dc.description.abstractThe criticism of religion that today is adduced by the epigones of dogmatic modernity is allegedly supported by the progress of the physical and biological sciences. They seem not to have realized that, since the scientific revolutions of a century ago and after post-Popperian epistemology, the critical and enlightened modernity in the current age of science presents the image of an open, uncertain, and enigmatic universe. Scientific knowledge has no metaphysics. It leaves philosophical thought free to argue different hypotheses about ultimate reality. Different philosophical interpretations are compatible with science, are legitimate and can be coherent, knowing that the uncertainty about the ultimate truth will never be objectively cleared. Consequently, neither dogmatic atheism nor apodictic theodicy are any longer admissible. Any of the plausible hypotheses requires the exercise of critical thinking in an epistemological sense.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectreligiónes_ES
dc.subjectcrítica a la religiónes_ES
dc.subjectateísmo es_ES
dc.subjectteísmoes_ES
dc.subjectmodernidad críticaes_ES
dc.subjectcientificismoes_ES
dc.subjectreligiones_ES
dc.subjectcriticism of religiones_ES
dc.subjectatheism es_ES
dc.subjecttheismes_ES
dc.subjectcritical modernityes_ES
dc.subjectscientismes_ES
dc.titleLos científicos ateos y la crítica a la religiónes_ES
dc.title.alternativeAtheist scientists and criticism of religiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.70181


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