dc.contributor.author | Torrego Seijo, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2011-01-11T11:48:37Z | |
dc.date.available | 2011-01-11T11:48:37Z | |
dc.date.issued | 2011-01-11T11:48:37Z | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/7008 | |
dc.description.abstract | El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas a partir del estudio
de un caso relativo a un centro de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España). El
interés del caso radica en que el centro ha destacado por promover la mejora de la convivencia.
Esta iniciativa se enmarcó en un proyecto más amplio de investigación sobre la innovación
educativa en España, dirigido por Carlos Marcelo (2008), y financiado por el Ministerio de
Educación y Ciencia, a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa. Una de las
novedades de esta aportación es que las conclusiones se centran en el cruce entre dos elementos
de interés: la mejora de la convivencia y la reflexión sobre aquellos principales factores
potenciadores e inhibidores de la innovación en este centro educativo. La metodología seguida
es la del estudio de caso ya que es una metodología que se adecua al objetivo de la investigación
y nos permite un acercamiento más en profundidad a la realidad. El caso fue seleccionado por su
acreditada trayectoria en el marco de la mejora de la convivencia escolar. Son diversas las
conclusiones que se aportan referidas a los procesos institucionales de la mejora de la
convivencia, siendo una de las más relevantes el que se pone de manifiesto la relación
indisoluble entre buen clima de convivencia y la mejora del alumnado. | en |
dc.description.abstract | This article refers to the main conclusions from a secondary school research case in the
Community of Madrid (Spain). The school has had an outstanding development in the
improvement of school well being or “convivencia” .This initiative took place within a broader
research on school innovation sponsored by the Ministry of Education of Spain through de CIDE.
One of the main results is the crossing of aspects related to school innovation both as promoters
and inhibitors and well being at school. The study of a case study has been the main
methodology of the research project as it maintains the main aim of the research and allows us a
closer contact with the reality of the school. There are different results regarding to the
institutionalized processes in the implementation of a better life at school, having as a central
issue the close link between improvement of school well being at school and of social relations
within the students. | en |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.ispartofseries | rev141ART13;1 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Resolución de conflictos | en |
dc.subject | Conflict solving | en |
dc.subject | Metodología estudio de caso | en |
dc.subject | Cambio e innovación en la escuela | en |
dc.subject | Convivencia | en |
dc.subject | Case-study methodology | en |
dc.subject | Processes of change in schools | en |
dc.subject | Strategies to improve "convivencia" | en |
dc.title | La mejora de la convivencia en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid | en |
dc.title.alternative | The improvement of living together in a Secondary School in the Community of Madrid | en |
dc.type | journal article | en |
dc.rights.accessRights | open access | en |