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dc.contributor.authorNavajas Pérez, Rafael 
dc.date.accessioned2021-09-02T11:50:14Z
dc.date.available2021-09-02T11:50:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPérez, R. N. (2021). Potencial didáctico de la filatelia para estudiar Genética Mendeliana. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (40), 97-116. DOI: [10.7203/DCES.40.19291]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70066
dc.descriptionGracias a mis estudiantes por colaborar en este trabajo y a los revisores anónimos que contribuyeron a la mejora del mismo.es_ES
dc.description.abstractLos sellos son el reflejo fidedigno de la historia y la cultura de la humanidad con un potencial didáctico aún por explorar. Aquí presento una experiencia docente que usa todos los sellos postales emitidos en honor a Gregor Mendel y los pertenecientes a series postales en las que este aparece (un total de 56 piezas de 13 países). Se elaboró un cuestionario con el que estudiantes de una asignatura de Genética básica de 2º curso del Grado en Biología trabajaron de forma autónoma la unidad temática de Análisis Genético Mendeliano. A continuación, se llevó a cabo una sesión de refuerzo para solventar las carencias detectadas tras la corrección de dicha actividad. Finalmente, se evaluó la experiencia usando una prueba tipo test de respuesta múltiple. Cuando las calificaciones obtenidas se compararon con las obtenidas por estudiantes de los cuatro cursos académicos anteriores que no habían utilizado este recurso, se obtuvo un incremento medio del 2,8% en las calificaciones (82,8% de respuestas correctas).es_ES
dc.description.abstractStamps are a reliable reflection of human history and culture with a didactic potential yet to be explored. Here I present a teaching experience that uses all postage stamps issued to this date to honor the figure of Gregor Mendel and those belonging to postal series in which he is included (56 pieces from 13 countries). A questionnaire was developed with which students of the subject of Basic Genetics from the 2nd year of the Biology Degree worked autonomously on the thematic unit of Mendelian Genetic Analysis. Afterwards, a reinforcement session was performed to clarify the misconceptions or errors identified after the correction of this activity. Subsequently, the experience was evaluated by means of a multiple-choice test. When marks from this study were compared with those obtained by students from the four previous academic courses (who did the same test but did not use the philatelic material to prepare the unit), an average increase of 2.8% was detected in the marks (82.8% of correct answers).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valenciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMendeles_ES
dc.subjectGenética es_ES
dc.subjectHerencia es_ES
dc.subjectCiencias biológicases_ES
dc.subjectAprendizaje por descubrimientoes_ES
dc.subjectGenetics es_ES
dc.subjectHeredity es_ES
dc.subjectBiological sciencees_ES
dc.subjectDiscovery learninges_ES
dc.titlePotencial didáctico de la filatelia para estudiar Genética Mendelianaes_ES
dc.title.alternativeEducational potential of phylately to study Mendelian Geneticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/DCES.40.19291
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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