Mostrar el registro sencillo del ítem
Colectivo LasTesis. Performance y feminismo en el Chile de la protesta social del 2019
dc.contributor.author | Sepúlveda Eriz, Magda | |
dc.date.accessioned | 2021-09-02T11:07:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-02T11:07:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Magda Sepúlveda Eriz, “Colectivo LasTesis. Performance y feminismo en el Chile de la protesta social del 2019”, Revista Letral, n.º 27, 2021, pp. 193-213. ISSN 1989-3302. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ RL.v0i27. 20975 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/70059 | |
dc.description.abstract | La acción callejera Un violador en tu camino (2019), impulsada por el colectivo artístico chileno LasTesis, posee y despliega un potencial poético/político que radica en generar, a través de esta performance, una nueva forma de conocer desde y para las mujeres. Esta ruta del saber está constituida por cuatro núcleos centrales: la alianza entre teoría y experiencia, impulsando al mismo tiempo ideas y prácticas feministas que desmontan la idea de violación motivada por un impulso libidinal; ejecución de gestos corporales que actúan como sistemas de transmisión de la memoria uniendo un presente represivo al pasado de la dictadura; desarrollo de una nueva propuesta del lenguaje que promueve la legitimidad de la palabra “femicidio”; y, la transformación social hacia la formación de un colectivo de mujeres que posee una unidad transversal y dispone de la fuerza necesaria para acusar en el espacio público a los agresores. | es_ES |
dc.description.abstract | The street performance Un violador en tu camino (A Rapist on Your Way) (2019), promoted by the Chilean group of artists LasTesis, has and displays a poetic and political potential that lies in generating a new way of knowing for women. This path towards knowledge has four central components: the flow between theory and experience, promoting feminist ideas and practices that dismantle the notion of rape motivated by a libidinal impulse; consideration of bodily gestures as systems of memory transmission that link to a repressive present to the past of the dictatorship; development of a new proposal of language that promotes the legitimacy of the word “femicide”; and, the social transformation towards the formation of a group of women as a transversal unity, having the necessary strength to denounce in the public space. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Año 2019 | es_ES |
dc.subject | LasTesis | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Performance Art | es_ES |
dc.subject | 2019 year | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.title | Colectivo LasTesis. Performance y feminismo en el Chile de la protesta social del 2019 | es_ES |
dc.title.alternative | LasTesis Collective. Performance and feminism in the Chile of the social protest of 2019 | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/rl.v0i27.20975 |