dc.contributor.author | López Yáñez, Julián | |
dc.date.accessioned | 2011-01-11T11:10:54Z | |
dc.date.available | 2011-01-11T11:10:54Z | |
dc.date.issued | 2011-01-11T11:10:54Z | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/7003 | |
dc.description.abstract | Se exponen en este artículo los hallazgos de un estudio acerca de las bases institucionales sobre
las que escuelas innovadoras han construido y sostenido procesos de cambio durante una larga
trayectoria. Mediante el estudio de casos y metodologías etnográficas esta investigación se
propuso conocer en diez centros escolares de dos provincias españolas aspectos como: la
práctica de la innovación, la cultura organizativa, las estructuras informales de poder, las
prácticas de liderazgo o las relaciones sociales al interior y con el exterior de cada institución. A
partir de aquí se trató de describir el conocimiento organizativo acerca de la innovación
construido por los diferentes centros escolares a lo largo de su trayectoria. Ello nos permitirá
discutir algunos presupuestos comunes de la teoría sobre los procesos de cambio en la educación. | en |
dc.description.abstract | This paper reports on findings from an inquiry about the basis on which innovative schools have
built and sustained changes over time. By means of case-study and ethnographic methodologies,
some issues like the practice of innovation, organizational culture, informal structures of power,
leadership practices and styles, and relationship patterns among internal and external
educational agents, were analysed in ten primary and secondary schools in two Spanish regions.
The main purpose of the inquiry was to depict the organizational knowledge about innovation
achieved by the participant schools. The comprehension of this practice-based knowledge allows
us to discuss some common assumptions of the theory of educational change. | en |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.ispartofseries | rev141ART1;1 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Innovación educativa | en |
dc.subject | Educational innovation | en |
dc.subject | Conocimiento y aprendizaje organizativo | en |
dc.subject | Sistemas de prácticas | en |
dc.subject | Sostenibilidad | en |
dc.subject | Mejora escolar | en |
dc.subject | Organizational learning and knowledge | en |
dc.subject | Systems of practices | en |
dc.subject | Sustainability | en |
dc.subject | School improvement | en |
dc.title | Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales | en |
dc.title.alternative | Sustainability of innovation in schools: its organizational foundations | en |
dc.type | journal article | en |
dc.rights.accessRights | open access | en |