Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCubero Vásquez, Karol Viviana
dc.date.accessioned2021-09-01T08:14:13Z
dc.date.available2021-09-01T08:14:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCubero, K. (2021). Propuesta teórica: explorar la simbiosis de AICLE y ABP para fomentar una experiencia de aprendizaje intercultural. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (19), 267-288. https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.21829es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70028
dc.description.abstractCon el fin de cumplir con los objetivos educativos para avanzar en el contexto del siglo XXI, los educadores e investigadores se han embarcado desde hace tiempo en la tarea de investigar y proponer diferentes métodos, modelos y estrategias de enseñanza para contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza y así comprender mejor los factores que entran en juego en la dinámica y proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en este caso particular de un idioma. La búsqueda por mejorar la experiencia de aprendizaje por una en la que el alumnado pueda crecer académica y profesionalmente, y, en general, como seres humanos (conscientes, conectados, interesados, atentos y activamente involucrados en su propio crecimiento) es una constante y una preocupación vigente. Para el caso que aquí se construye, se propone una reflexión teórica en relación con dos enfoques de enseñanza para mejorar la competencia comunicativa intercultural y la progresión lingüística implícita en el aula de idiomas o lenguas extranjeras. Los principios del AICLE y del ABP reúnen las condiciones necesarias para abogar por las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua, el rol intercultural y su relevancia en experiencias de aprendizaje. Se sugiere que al fusionar los principios de aprendizaje AICLE y PBL se puede sostener una estructura y experiencia de aprendizaje para mediar potencialmente la competencia comunicativa intercultural. Los principios teóricos de ambos enfoques deben integrarse en función de las necesidades específicas del contexto de enseñanza, el plan de estudios, la población y el nivel de idioma.es_ES
dc.description.abstractTo meet educational goals for moving forward in the context of the 21st century, educators and researchers have long embarked on the quest to explore and structure different teaching methods, models, and strategies to contribute to better teaching practices and to better understand what factors come into play in the inter dynamics of teaching and learning. Pursuing a learning experience efficacy where learners can grow academically, professionally, and as human beings, (aware, connected, interested, mindful, and actively involved) is a constant and permanent quest in educational settings. For the case built here, two teaching approaches are explored to enhance intercultural communicative competence and the implicit language progression in the foreign or second language classroom. CLIL (Content and Language Integrated Learning) and PBL (Project Based Learning) principles have the conditions to advocate for language enhancement, interculture, and real-life meaningfulness in the learning experience. It is suggested that by merging CLIL and PBL learning principles a learning structure for potentially mediating intercultural communicative competence can be sustained. The theoretical principles from both approaches are to be integrated according to the specific teaching context needs, curriculum, population, and language level to be met.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectEFLes_ES
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturales_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de idiomases_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectIntercultural communicative competencees_ES
dc.subjectForeign language teaching and learninges_ES
dc.titlePropuesta teórica: explorar la simbiosis de AICLE y ABP para fomentar una experiencia de aprendizaje interculturales_ES
dc.title.alternativeTheoretical Proposal: Exploring the symbiosis of CLIL and PBL to foster an intercultural learning experience in EFLes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi19.21829


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España