Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález López, María José 
dc.contributor.advisorSalas Velasco, Manuel 
dc.contributor.authorGonzález López, María José 
dc.contributor.authorSalas Velasco, Manuel 
dc.contributor.authorCastañeda García, José Alberto 
dc.contributor.authorMoreno Herrero, María Dolores 
dc.contributor.authorPérez López, María Del Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez Molina, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2021-07-30T07:53:35Z
dc.date.available2021-07-30T07:53:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69988
dc.descriptionPartner de producción: - Sinergia Ciberseguridad - Efecto Comunicación - La Sastrería, Branding & Mediaes_ES
dc.description.abstractVídeo de educación financiera para estudiantes universitarios estructurado en tres módulos: - Módulo I: ¿Merece la pena hacer un máster? El primer módulo comienza con una breve introducción en la que se enfrenta al estudiante ante una posible decisión que habrá de plantearse al terminar su grado, como es la de realizar un máster o empezar a trabajar. A continuación, se plantea como primer análisis el estudio de la viabilidad económica de la realización del máster. Mediante un ejemplo numérico se comparan dos escenarios, el de un estudiante que no estudia el máster y comienza a trabajar tras la terminación de su grado, frente a la de un estudiante que estudia el máster y se incorpora al mercado de trabajo un año después. En ambos escenarios, se usan datos de tasas de colocación y salarios previstos diferentes referenciados a estadísticas o estudios. Se enseña a los estudiantes a ponderar los ingresos previstos en función de las probabilidades de colocación en las dos opciones de hacer o no el máster, a estimar cobros y pagos derivados de ambas alternativas, a tomar en consideración el coste de oportunidad de hacer el máster (ingresos no percibidos durante el año que se cursa el máster), y a actualizar o descontar al momento presente las cantidades futuras —para tener en cuenta el distinto valor del dinero a lo largo del tiempo— y a compararlas en base al criterio del valor actualizado neto (VAN) incremental (de una alternativa respecto de la otra). - Módulo II: ¿Pido un préstamo para hacer el máster? Este módulo se relaciona con la decisión de financiación del máster a través de un préstamo de estudios que se plantea como ejemplo. Se guía al estudiante en la toma de la decisión dando respuesta a cuatro preguntas relacionadas con la capacidad de endeudamiento del individuo, el cálculo del coste del préstamo, el plazo de devolución y las consecuencias del impago del préstamo. A través de estas respuestas se introducen conceptos financieros como la «regla del 40%», la «tasa anual equivalente» (TAE), la relación entre plazo, carencia y montante de intereses a pagar, y el presupuesto de tesorería. - Módulo III: ¿Qué otros aspectos influyen en mi decisión? La heurística de disponibilidad. Este módulo final introduce al estudiante en el tema de los sesgos cognitivos. Tras definir en qué consisten, se explica uno de los sesgos que pueden afectar a la decisión objeto de estudio —pedir un préstamo para un máster— como es la «heurística de disponibilidad». Se dan ejemplos de este sesgo, tanto de carácter general como específicos, sobre las decisiones de invertir y financiar un máster universitario, y se recomienda basarse en fuentes de información fiables y contrastadas, así como en asesoramiento experto.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación "Evaluación experimental del impacto de metodologías alternativas de educación financiera sobre riesgo en las decisiones financieras de los estudiantes universitarios", financiado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Ref. EF021/2018.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectDecisiones financierases_ES
dc.subjectPsicología económicaes_ES
dc.subjectPréstamos para universitarioses_ES
dc.subjectSesgos cognitivoses_ES
dc.subjectHeurística de disponibilidades_ES
dc.titleEducación financiera para la toma de decisiones de los estudiantes universitarioses_ES
dc.typeAnimationes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España