Show simple item record

dc.contributor.authorCapella Peris, Carlos
dc.contributor.authorGil Gómez, Jesús
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.date.accessioned2021-07-23T08:58:34Z
dc.date.available2021-07-23T08:58:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCapella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., y Salvador-García, C. (2021). Contraste de dos modalidades de apendizaje-servicio en la formación de profesorado de educaciónfísica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 367-388.DOI: 10.30827/profesorado.v25i2.9381es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69869
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un estudio que compara los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89). La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. El estudio se aborda utilizando Métodos Mixtos. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio. La vertiente cualitativa se desarrolla elaborando 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados cuantitativos evidencian un efecto significativo sobre las variables objeto de estudio en ambos grupos participantes. No obstante, aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, la interpretación cualitativa complementa estavisión reflejando cómo se desarrollaron las competencias analizadas. Los resultados obtenidos están en consonancia con los trabajos teóricos de referencia y las principales revisiones sobre el Aprendizaje-Servicio. Además, se aportan importantes hallazgosrespecto al impacto social y el desarrollo académico en Educación Física por parte del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency of Physical Education Pre-Service Teachers (n=89). The main difference between the two intervention modalities lied in the duration and intensity of the service provided. The study was approached using Mixed Methods. The quantitative evidence was gathered through a Quasi-experimental design using two Non-Equivalent Experimental Groups. Therefore, a rubric to measure the Teaching Competence when applying Motor and Body Language Games and a questionnaire to assess the Social Entrepreneurship Competency in Service-Learning programs were used. The qualitative section was undertaken by elaborating 12 Life Histories of multiple crossed stories. Quantitative results showed significant evidence regarding the effect of service-learning on pre-service teachers for both groups. On the other hand, although there was a slight trend of higher scores on the group with more dedication to Service-Learning, no differences were found between the two experimental groups. In addition, qualitative results complemented this view reflecting how the analyzed competencies were developed. The results obtained agree with previous works as well as with several reviews regarding the effects of Service-Learning. Furthermore, remarkable findings are provided in terms of social impact and academic development on Physical Education Pre-service Teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat Jaume Ies_ES
dc.description.sponsorshipGeneralitat Valencianaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje sociales_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectFormación en el servicioes_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectIn-service traininges_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectSocial learninges_ES
dc.subjectTeaching professiones_ES
dc.titleContraste de dos modalidades de Aprendizaje-Servicio en la formación de profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeContrast of two Service-Learning modalities in physical education teacher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.9381


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España