Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcelo García, Carlos
dc.contributor.authorMarcelo-Martínez, Paula
dc.contributor.authorJaspez, Juan Francisco
dc.date.accessioned2021-07-23T07:57:21Z
dc.date.available2021-07-23T07:57:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMarcelo, C., Marcelo-Martínez, P. & Jáspez, J. F. (2021). Cinco años después. Análisis retrospective de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2),99-121.DOI 10.30827/profesorado.v25i2.18444es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69862
dc.description.abstractos primeros años como docenteson intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores principiantes, muchos sistemas educativos han puesto en marcha programas de inducción. Estos programas ofrecen a los profesores principiantes el apoyo no sólo de un mentor, sino de un conjunto de experiencias formativas complementarias. En este artículo describimos los efectos percibidos por parte de los participantes del programa Inductio desarrollado en la República Dominicana hace cinco años. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas a docentes participantes en el programa, así como se ha entrevistado a directores y coordinadores de centros educativos donde actualmenteenseñan algunos de esos docentes. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. La valoración retrospectiva del programa es altamente favorable en todos sus aspectos, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. El programa Inductio se ha mostrado eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes.es_ES
dc.description.abstractThe first years as a teacher are intense in both the professional and personal aspects. Tension, stress, dissatisfaction and insecurities affect teachers who start teaching. To support beginning teachers, many countries have launched induction programmes which offer beginners the support, not only of a mentor, but of a set of complementary training experiences. In this article, we describe the perceived effects of participants of the Inductio programme that was developed in the Dominican Republic five years ago. Questionnaires and interviews have been used with teachers participating in the programme, as well as principals and coordinators of schools where some of these teachers currently teach. The results show that discipline, planning and methodology remain problems for beginning teachers. Retrospective evaluation of the programme is highly favourable in all of its aspects, especially regarding the support received by a mentor. The Inductio programme has beenshown to be effective in providing a training experience that is adapted to the needs of beginning teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMentoreses_ES
dc.subjectProfesores principianteses_ES
dc.subjectProgramas de inducciónes_ES
dc.subjectBeginning teacherses_ES
dc.subjectMentorses_ES
dc.subjectInduction programses_ES
dc.titleCinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principianteses_ES
dc.title.alternativeFive years later. Retrospective analysis of induction experiences of beginning teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18444


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España