Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos
Metadata
Show full item recordAuthor
Mateiro, TeresaMateria
Educación musical Music education Estudios curriculares Modelos de formación Curricular study Educational models
Date
2011-01-11Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Con el fin de reflexionar sobre la formación del profesorado en educación musical y apoyar a los
proyectos formativos de carreras superiores este artículo presenta el análisis de datos de planes de
estudios de países surameriacanos. Como fuentes de información se utilizaron documentos oficiales
proporcionados por las instituciones, los documentos disponibles en las páginas web de varias
instituciones de enseñanza superior y organismos de consulta como los Ministerios de Educación y la
UNESCO. Los planes de estudios son descritos y analizados según sus características generales y sus
contenidos formativos. Los modelos de formación encontrados fueron clasificados em tres áreas:
música, pedagogía y artes. De ese modo se concluye que los modelos de formación docente presuponen formar músicos con especialidad en educación musical, formar pedagogos con
especialidad en educación musical y formar arte-educadores con especialidad en educación
musical. This article examines cross-cultural differences among the music teacher education programmes
in South America. It is a study that aims to contribute to the discussion about the music teachers
training and, in consequence, supports the reforms of the current music teacher education
programmes. Data collection was made by the text analysis from official documents provided by
the institutions, available documents in the university web pages and organizations such as
Educational Departments and UNESCO. The education model was categorized in three areas:
music, education and arts. It is concluded that teacher education models presuppose to train
musicians with music education specialization, to train general teachers with music education
specialization and art-form teachers with specialization in music education.