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dc.contributor.advisorLópez Núñez, Juan Antonio 
dc.contributor.advisorGómez Campos, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorCampos Soto, María Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-07-22T07:54:39Z
dc.date.available2021-07-22T07:54:39Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-04-30
dc.identifier.citationCampos Soto, María Natalia. Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3D. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69841]es_ES
dc.identifier.isbn9788413069531
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69841
dc.descriptionEste estudio forma parte de un proyecto de investigación financiado con fondos públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España (Referencia: FPU 16/06287)es_ES
dc.description.abstractEn este compendio de publicaciones se aborda la importancia del uso de las tecnologías en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en particular, como son los alumnos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es por ello que, en la primera publicación se realiza un estudio para analizar la situación actual de la literatura científica, presente en la base de datos Scopus, sobre las investigaciones existentes al respecto. Los resultados muestran que la productividad diacrónica entre los años 1975 y 2019 ha aumentado considerablemente, se ha pasado de una producción del 0.014% a 8.79% de publicaciones relacionadas con el uso de las TIC en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria. Este aumento significativo se da a partir del año 2010 donde la publicación de la literatura científica se duplica. La investigación finaliza proponiendo realizar estudios similares en otras bases de datos como Dialnet y la Web of Science. Asimismo, se concluye destacando la importancia del uso de nuevas metodologías, como es el uso de las TIC, en el ámbito educativo dado que influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que tienen NEAE en particular. La segunda publicación recoge los resultados de la evaluación realizada a dos grupos de alumnos de Educación Primaria, 6 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 8 estudiantes que no presentan ningún tipo de trastorno o limitación (grupo control). La evaluación se realizó con el objetivo de analizar si existen diferencias significativas en los procesos lectoescritores entre ambos grupos y a partir de los resultados obtenidos diseñar un instrumento para la implementación y mejora de estos procesos. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron: Prolec-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) y Proesc (Batería de evaluación de los procesos de escritura). La propuesta se ha realizado con Blender, software libre dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, principalmente. Los resultados muestran que el grupo experimental presenta un índice mucho más alto de dificultades en el proceso de escritura que en el de lectura, presentando diferencias significativas en la escritura con respecto al grupo control, sin embargo, en relación a la lectura presentan diferencias pero no son significativas ya que ha presentado dificultad solo en una dimensión (Procesos semánticos de las oraciones). En este sentido se presenta una propuesta de herramienta innovadora que puede ser utilizada para la intervención en alumnos con TDAH con dificultades de aprendizaje en la lectura, pero, principalmente en la escritura. En la tercera publicación se realiza una revisión de la literatura científica para conocer el potencial de la gamificación como recurso didáctico en los procesos lectoescritores del alumnado con TDAH y así conocer en qué medida las TIC pueden contribuir en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta este colectivo. Se presentan algunas de las herramientas digitales que están siendo utilizadas en la actualidad en el ámbito educativo para trabajar la lectoescritura, de una forma lúdica y activa con estos niños. Se concluye la investigación destacando la gamificación como una metodología atractiva y novedosa para todos los estudiante en general, pero, principalmente, para los que presentan problemas de atención ya que, a través de estos recursos, se pueden presentar las actividades de una forma más divertida, llegando a captar la atención de estos sujetos y contribuyendo a reducir uno de sus síntomas principales. A partir de los resultados de este estudio se han establecido las bases para la construcción de un instrumento utilizando un software gráfico que nos permita realizar animaciones para la implementación y mejora de los procesos lectoescritores en alumnado con TDAH. Este instrumento estará centrado, como se ha especificado anteriormente, en la escritura ya que estos alumnos presentan más dificultades en estos procesos, sin embargo, existe un porcentaje mucho más alto de recursos e investigaciones relacionadas con las dificultades en la lectura que en la escritura.es_ES
dc.description.abstractThis compendium of publications addresses the importance of the use of technology in reducing the learning difficulties of students in general and those with Specific Educational Support Needs (SEN) in particular, such as students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, in the first publication, a study is carried out to analyse the current situation of the scientific literature, present in the Scopus database, on the existing research on the subject. The results show that diachronic productivity between 1975 and 2019 has increased considerably, from a production of 0.014% to 8.79% of publications related to the use of ICTs in the reduction of learning difficulties of primary school students. This significant increase occurs from 2010 onwards, when the publication of scientific literature doubles. The research concludes by proposing to carry out similar studies in other databases such as Dialnet and the Web of Science. It also concludes by highlighting the importance of the use of new methodologies, such as the use of ICT, in the educational field, given that it has a positive influence on the reduction of learning difficulties presented by students in general and those with SEN in particular. The second publication presents the results of the evaluation of two groups of primary school students, 6 diagnosed with ADHD (experimental group) and 8 students who do not have any type of disorder or limitation (control group). The evaluation was carried out with the aim of analysing whether there are significant differences in reading and writing processes between the two groups and, on the basis of the results obtained, to design an instrument for the implementation and improvement of these processes. The instruments used in the evaluation were Prolec-R (reading process evaluation battery) and Proesc (writing process evaluation battery). The proposal has been carried out with Blender, free software dedicated mainly to modelling, animation and the creation of three-dimensional graphics. The results show that the experimental group presents a much higher rate of difficulties in the writing process than in reading, presenting significant differences in writing with respect to the control group. However, in relation to reading they present differences but they are not significant as they have presented difficulty in only one dimension (semantic processes of sentences). In this sense, we present a proposal for an innovative tool that can be used for intervention in ADHD students with learning difficulties in reading, but mainly in writing. In the third publication, a review of the scientific literature is carried out to find out the potential of gamification as a resource in the reading and writing processes of students with ADHD, and thus to find out to what extent ICT can contribute to reducing the learning difficulties of this group. Some of the digital tools that are currently being used in the educational field to work on reading and writing in a playful and active way with these children are presented. The research concludes by highlighting gamification as an attractive and novel methodology for all students in general, but mainly for those with attention problems, since, through these resources, activities can be presented in a more fun way, capturing the attention of these subjects and helping to reduce one of their main symptoms. Based on the results of this study, the foundations have been established for the construction of an instrument using graphic software that allows us to create animations for the implementation and improvement of reading and writing processes in students with ADHD, focused, as specified above, on writing, since these students have more difficulties in these processes. However, there is a much higher percentage of resources and research related to difficulties in reading than in writing.es_ES
dc.description.abstractCe recueil de publications traite de l'importance de l'utilisation des technologies pour réduire les difficultés d'apprentissage des élèves en général et de ceux ayant des besoins spécifiques en matière de soutien éducatif (SEN) en particulier, tels que les élèves diagnostiqués avec un trouble déficitaire de l'attention avec hyperactivité (TDAH). C'est pourquoi, dans la première publication, une étude est réalisée pour analyser la situation actuelle de la littérature scientifique, présente dans la base de données Scopus, sur les recherches existantes en la matière. Les résultats montrent que la productivité diachronique entre 1975 et 2019 a considérablement augmenté, passant d'une production de 0,014% à 8,79% de publications relatives à l'utilisation des TIC dans la réduction des difficultés d'apprentissage des élèves de l'enseignement primaire. Cette augmentation significative se produit à partir de 2010 où la publication de la littérature scientifique double. La recherche conclut en proposant des études similaires dans d'autres bases de données telles que Dialnet et le Web of Science. Il conclut également en soulignant l'importance de l'utilisation de nouvelles méthodologies, telles que l'utilisation des TIC, dans le domaine de l'éducation car elle influence positivement la réduction des difficultés d'apprentissage présentées par les étudiants en général et ceux ayant des SEN en particulier. La deuxième publication rassemble les résultats de l'évaluation de deux groupes d'élèves de l'école primaire, 6 diagnostiqués avec un TDAH (groupe expérimental) et 8 élèves qui ne présentent aucun type de trouble ou de limitation (groupe témoin). L'évaluation a été réalisée dans le but d'analyser s'il existe des différences significatives dans les processus de lecture et d'écriture entre les deux groupes et, sur la base des résultats obtenus, de concevoir un instrument pour la mise en oeuvre et l'amélioration de ces processus. Les instruments utilisés dans l'évaluation étaient Prolec-R (batterie d'évaluation du processus de lecture) et Proesc (batterie d'évaluation du processus d'écriture). La proposition a été faite avec Blender, un logiciel gratuit dédié à la modélisation, l'animation et la création de graphiques tridimensionnels, principalement. Les résultats montrent que le groupe expérimental présente un indice de difficultés beaucoup plus élevé dans le processus d'écriture que dans le processus de lecture, présentant des différences significatives en écriture par rapport au groupe de contrôle ; cependant, par rapport à la lecture, ils présentent des différences mais elles ne sont pas significatives puisqu'ils n'ont présenté des difficultés que dans une seule dimension (les processus sémantiques des phrases). Dans ce sens, nous présentons une proposition pour un outil innovant qui peut être utilisé pour l'intervention auprès des élèves atteints de TDAH ayant des difficultés d'apprentissage en lecture, mais surtout en écriture. Dans la troisième publication, une revue de la littérature scientifique est réalisée afin de connaître le potentiel de la gamification comme ressource dans les processus d'alphabétisation des élèves atteints de TDAH, et donc de savoir dans quelle mesure les TIC peuvent contribuer à la réduction des difficultés d'apprentissage que présente ce groupe. Certains des outils numériques qui sont actuellement utilisés dans le domaine de l'éducation pour travailler la lecture et l'écriture de manière ludique et active avec ces enfants sont présentés. La recherche conclut en soulignant que la gamification est une méthodologie attrayante et originale pour tous les élèves en général, mais surtout pour ceux qui ont des problèmes d'attention car, grâce à ces ressources, les activités peuvent être présentées de manière plus amusante, captant l'attention de ces sujets et aidant à réduire l'un de leurs principaux symptômes. À partir des résultats de cette étude, nous avons établi la base pour la construction d'un instrument utilisant un logiciel graphique qui nous permet de faire des animations pour la mise en oeuvre et l'amélioration des processus de lecture et d'écriture chez les élèves atteints de TDAH, en se concentrant, comme spécifié ci-dessus, sur l'écriture puisque ces élèves ont plus de difficultés dans ces processus, cependant, il y a un pourcentage beaucoup plus élevé de ressources et de recherches liées aux difficultés en lecture qu'en écriture.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España (Referencia: FPU 16/06287)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectAnimación 3Des_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectLiteracy es_ES
dc.subjectLearning difficultieses_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subject3D animationes_ES
dc.subjectAlphabétisation es_ES
dc.subjectDifficultés d'apprentissagees_ES
dc.subjectAnimation 3Des_ES
dc.titleImplementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3Des_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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