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dc.contributor.authorGil Muñoz, José Manuel
dc.date.accessioned2021-07-20T07:38:51Z
dc.date.available2021-07-20T07:38:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGil Muñoz, José Manuel. Perceptive learning and its implications in physical rehabilitation. AMU. 2018; 23-30es_ES
dc.identifier.issn2341-0361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69790
dc.description.abstractLos estímulos sensoriales proporcionan beneficios y mejores resultados cuando se combinan con un tratamiento motor, tanto cuando existe un déficit motor como en la correcta ejecución de patrones motores en personas sanas, por ejemplo, se ha demostrado la mejoría del patrón de la marcha cuando se acompaña de estímulos táctiles y/o visuales. Los estímulos sensoriales aumentan la excitabilidad de las neuronas motoras espinales, reduciendo el tiempo de respuesta motora a un patrón pedido. Para entender completamente cómo podemos influir mediante el tratamiento por estímulos sensitivos para mejorar un patrón motor concreto debemos conocer por neuroimagen los centros y estructuras que se activan para cada tipo de estímulo sensorial en el sistema nervioso y qué tipo de relación guardan todas estas estructuras entre sí. Y además dejar claras las bases teóricas que actualmente respaldan este tipo de tratamiento tales como la sustitución sensorial, cross-modal, la integración sensorial, aprendizaje cognitivo. . . La principal aplicación de los estímulos sensoriales en la actualidad se dirige al aprendizaje y la intervención en trastornos sensoriales como problemas visuales. Actualmente se conocen diferentes intervenciones desde la terapia ocupacional y la fisioterapia en las que se esta empezando a aplicar estímulos propioceptivos o vestibulares para mejorar patrones de ejecución motores. Un mayor conocimiento de los procesos neuronales que conectan las cortezas asociativas sensoriales con las encargadas de ejecutar una respuesta motora permitiría dar un salto de calidad en las intervenciones de los profesionales y en la consecución de los resultados en los programas de rehabilitación.es_ES
dc.description.abstractSensory stimuli provide benefits and better results when combined with a motor treatment, both when there is a motor deficit and in the correct execution of motor patterns in healthy people.For example, the improvement of gait pattern has been demonstrated when it is accompanied of tactile and/or visual stimuli. Sensory stimuli increase the excitability of spinal motor neurons, reducing motor response time to a requested pattern. To fully understand how we can influence the treatment by sensory stimuli to improve a specific motor pattern, we must use neuroimaging to know the centres and structures that are activated for each type of sensory stimulus in the nervous system and to discover the relationship that these structures keep to each other. Besides, it is also important to make clear the theoretical bases that currently support this type of treatment, i.e., sensory substitution, cross-modal, sensory integration, cognitive learning, etc. Today, sensory stimuli are mainly used to learn about and intervene in sensory disorders such as visual mpairment. Nowadays, different interventions are known from occupational therapy and physiotherapy in which applying proprioceptive or vestibular stimuli are starting to be applied to improve motor performance patterns. A greater knowledge of the neural processes that connect the sensory associative cortexes with the ones in charge of executing a motor response would allow a qualitative leap in [the] interventions [of the professionals], as well as in [the achievement of the]results of the rehabilitation programs.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherArchivos de Medicina Universitariaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectEstimulación sensoriales_ES
dc.subjectFisioterapia es_ES
dc.subjectTerapia ocupacional es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectPatrón motores_ES
dc.subjectNeurodevelopmentes_ES
dc.subjectSensory stimulationes_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectOccupational therapy es_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectMotor patternses_ES
dc.titlePerceptive learning and its implications in physical rehabilitationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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